Euskadi será la primera comunidad autónoma en gestionar las prestaciones y subsidios por desempleo que ahora gestiona el SEPE. El acuerdo entre el Gobierno de España y el Ejecutivo de Imanol Pradales convertirá el País Vasco en la primera comunidad en gestionar las prestaciones por desempleo. Lo hará a través de Lanbide, el Servicio vasco de Empleo.
Se trata de una transferencia que el Gobierno vasco venía tiempo negociando y que el pasado mes de julio no pudo cerrar pero que en el encuentro que la consejera vasca de Autogobierno, María Ubarretxena, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, se ha podido cerrar. El traspaso será efectivo antes de que finalice este año.
En Euskadi son alrededor de 51.000 los beneficiarios de estas prestaciones que suman un montante anual de cerca de 822 millones de euros. El acuerdo de traspaso incluye la cesión de las 30 Oficinas que actualmente tiene el SEPE en el País Vasco así como su 534 trabajadores. Será la administración vasca la que asumirá inicialmente el pago de estas prestaciones que posteriormente será compensadas vía Cupo.
Con este acuerdo Euskadi asume ya no sólo la gestión de las políticas activas de empleo, que gestiona desde 2011, sino también las pasivas, las relativas al pago de prestaciones a desempleados y subsidios. La consejera Ubarretxena ha señalado que de este modo se da cumplimiento a lo recogido en el Estatuto de Gernika de 1979.
El Gobierno vasco seguirá negociando el resto de competencias que quedarían por transferir y que el Ejecutivo Sánchez se comprometió a completar este año. Se trata de alrededor de una veintena de materias, entre ellas la gestión económica de la Seguridad Social, la gestión de Puertos y aeropuertos o la inspección de trabajo, entre otras. En octubre se retomará las negociaciones para acordar la asunción de la competencia por parte de la administración vasca hasta completar íntegramente el Estatuto vasco. El Gobierno de Pradales tiene previsto remitir informes sobre el estado y condiciones de cada una de las materias aún por transferir.
Te puede interesar