La deuda de las Administraciones Públicas se ha situado en el 103,4% del PIB en el segundo trimestre de 2025, de acuerdo con el Banco de España. Aunque se ha producido una reducción de 1,8 puntos porcentuales en la ratio deuda/PIB, este alivio no implica que España deba menos, sino que la economía crece más deprisa que la deuda. Como la ratio se calcula dividiendo la deuda entre el PIB, cuando el denominador —la riqueza del país— aumenta, el porcentaje se reduce, incluso aunque la deuda en euros siga subiendo. De hecho, el endeudamiento ha alcanzado los 1,691 billones de euros, un nuevo máximo histórico y un 4% (66.000 millones) más que hace un año. Por sectores, la deuda de la Administración General del Estado ha aumentado un 4,3% del PIB, seguida de la deuda de las Comunidades Autónomas (+1,6%). Por su parte, las corporaciones locales han logrado reducir su deuda un 0,8% respecto a hace un año.
Por subsectores, la deuda del conjunto de la Administración Central se ha situado en 1,548 billones de euros (94,7% del PIB) a cierre de junio de 2025, con un alza interanual del 4,3%. Dentro de la Administación Central, po componentes: la deuda del Estado ha alcanzado los 1,534 billones (+4,5% respecto al mismo período de 2024) y las Otras Unidades de la Administración Central han registrado un saldo de 35.000 millones, un 8,9% inferior al registrado el año anterior.
Por su parte, la deuda de las Administraciones de Seguridad Social se ha elevado en 126.000 millones de euros, un 8,6% superior que el observado un año antes. El propio Banco de España ha explicado en la nota de prensa que ha publicado este martes que "esta variación de la deuda se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar una parte sustancial de su desequilibrio presupuestario", es decir, las transferencias del Estado.
Por lo que respecta a las administraciones territoriales, en el segundo trimestre de 2025 la deuda de las Comunidades Autónomas ha sido de 343.000 millones de euros, lo que equivale al 21% del PIB y representa un crecimiento interanual del 1,6%. Tan solo Navarra (10%), País Vasco (11,2%), Canarias (11,4%) y Madrid (12,3%) han mantenido su ratio de deuda sobre el PIB por debajo del 13% —el valor de referencia establecido en la Ley de Estabilidad—.
Por el contrario, las comunidades con mayores niveles relativos de deuda han sido la Comunidad Valenciana, que continúa liderando con una ratio del 39,9%, seguida de la Región de Murcia (30,2%), Cataluña (29,5%) y Castilla-La Mancha (28,5%).
Por último, la deuda de las Corporaciones Locales se ha situado en los 23.000 millones de euros, lo que equivale al 1,4% del PIB y, además, se ha reducido un 0,8% respecto al mismo periodo de 2024.
De esta forma, España se sigue manteniendo como uno de los cinco países de toda la Unión Europea que tienen un nivel de deuda superior al 100% de su PIB. Una clasificación que encabeza Grecia con una deuda que alcanza el 152,5% del PIB, seguida por Italia (137,9 %), Francia (114,1 %) y Bélgica (106,8 %).
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado