El futuro de la central de Almaraz podría no ser definitivo. Iberdrola Endesa y Naturgy han confirmado que siguen trabajando en "un escenario de continuidad", durante la junta de administradores de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (CNAT) que se ha celebrado este martes.

Fuentes de Iberdrola han señalado que ya se encuentran en una "cuenta atrás" para "lanzar" antes de que finalice el mes una propuesta destinada a prorrogar la vida útil de la central hasta 2030.

El documento, que deberá ser aprobado por unanimidad por las tres propietarias —Endesa, Naturgy e Iberdrola—, tendrá que ser remitudo al Ministerio de Transición Energética antes de la entrega de la documentación al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

La central, ubicada en Cáceres y compuesta por dos reactores, atraviesa actualmente un proceso de recarga en una de sus unidades. Los tres operadores han reiterado su compromiso con la seguridad y el mantenimiento de la planta, y destacan que las instalaciones se encuentran en “óptimas condiciones técnicas”. De hecho, han querido recordar que la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO) ha reconocido recientemente a Almaraz con el nivel de excelencia, un estándar reservado a las instalaciones con los mejores indicadores operativos y de seguridad del sector.

En ampliación...