Después de seis meses consecutivos al alza, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha escalado una décima más respecto de septiembre, situándose en el 3,1% en octubre, el dato más alto en dieciséis meses, según el avance que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que tendrá que confirmar a mediados de noviembre.

PUBLICIDAD

Según ha detallado el INE, el aumento se ha debido "principalmente" a los precios de la electricidad y al incremento de los precios del transporte aéreo y por ferrocarril. De esta forma, España continúa alejándose del objetivo del 2% de la Unión Europea y de su promedio que, según el último dato disponible (septiembre), se ha situado en el 2,2%.

Además, el dato se ha publicado, precisamente, el mismo día en el que el Banco Central Europeo (BCE) definirá su hoja de ruta en materia de política monetaria. Según han ido apuntando los analistas, la autoridad bancaria mantendrá los tipos de interés en los niveles actuales. De hecho, en una intervención pública que hizo en septiembre durante las Reuniones Anuales del FMI, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, defendió que: “En la situación actual, nos encontramos en una buena posición y estamos bien preparados para afrontar las crisis futuras, que sin duda se producirán”.

Por su lado, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente cuando se excluyen los precios de los bienes y servicios más volátiles, como la energía y los alimentos no elaborados ha aumenta una décima intermensualmente, hasta alcanzar el 2,5%. Este indicador, que refleja la presión inflacionaria más estructural, sigue por encima del 2% y apunta a que la moderación de precios es todavía lenta.

PUBLICIDAD