Casi once meses después de llegar a la presidencia de Telefónica, este martes 4 de noviembre estaba marcado en rojo en el calendario porque Marc Murtra presenta, el mismo día del Capital Markets Day, el nuevo plan estratégico que marcará el rumbo de la operadora. Lo cierto es que en este tiempo el nuevo presidente ya había dado muchas pistas de cuáles serían sus prioridades, pero sobre la mesa había aún muchos temas por concretar.

PUBLICIDAD

Algunos de ellos ya están claros. El más importante, que Telefónica reducirá a la mitad su dividendo en 2026. Actualmente paga 0,30 euros por acción, y pasará a ser de 0,15 por acción. Así lo ha confirmado la operadora en un documento remitido esta mañana a la CNMV, en el que ha adelantado que comunicará su plan estratégico con horizonte temporal a 2028 (medio plazo) y 2030 (largo plazo), así como la evolución esperada en base a una serie de indicadores financieros.

Con el nuevo plan, la compañía espera mejorar su eficiencia operativa, generando un impacto bruto de hasta 2.300 millones de ahorros en 2028 y hasta 3.000 millones en 2030, basándose en la "excelencia tecnológica y operativa, la eficiencia en procesos y operaciones, la transformación digital y la venta de activos dentro de la operativa habitual de apagado de redes legacy".

Los indicadores financieros del nuevo plan estratégico

En primer lugar, se contempla un crecimiento medio anual de ingresos de entre 1,5% y 2,5% durante el periodo 2025-2028, acelerándose hasta el 2,5-3,5% durante el periodo 2028-2030. Y para el EBITDA un crecimiento ajustado del 1,5-2,5% para el periodo 2025-2028, y acelerándose hasta el 2,5-3,5% para el periodo 2028-2030.

El CapEx sobre ventas se reducirá hasta aproximadamente el 12% en el periodo 2026-2028, disminuyendo desde el primer año del plan, con una mayor disminución hasta aproximadamente el 11% para 2030. Y la TAMI (tasa anual media de incremento) de OpCFaL ajustado (EBITDAaL menos CapEx) será del 1,5-2,5% para el periodo 2025-2028 y acelerándose hasta el 2,5-3,5% para el periodo 2028-2030.

Por su parte, la propuesta plantea un flujo de caja libre (FCF) base para guidance "creciente y con menor riesgo". Se prevé en un rango de 2,9-3,0 mil millones de euros en 2026, con una TAMI del 3-5% para el periodo 2025-2028. Y además, la operadora prevé una reducción del apalancamiento hasta aproximadamente 2,5x Deuda neta sobre EBITDAaL a 2028, respaldando "un balance sólido con calificación de grado de inversión".

En cuanto al dividendo, que había generado muchas especulaciones, la compañía ha confirmado que en 2025 será de 0,30 euros por acción pagaderos en dos tramos, en diciembre de 2025 y junio de 2026 (0,15 euros por acción en cada tramo). En 2026, habrá un dividendo de 0,15 euros por acción en efectivo pagadero en junio de 2027.

El objetivo de remuneración para 2027 y 2028 se basará en un rango del 40-60% del flujo de caja libre (FCF) base para dividendo (payout), pagaderos en junio del año siguiente. Para los dividendos pagaderos a partir de junio de 2026, se propondrán, en su momento, la adopción de los correspondientes acuerdos societarios oportunos.

La operadora afirma que "la política de dividendos es una parte integral de la estrategia de asignación de capital de la compañía y será el resultado del flujo de caja libre de Telefónica, tras invertir en el futuro de Telefónica y mantener un nivel adecuado de apalancamiento financiero".

Nuevos pilares para ser una compañía de "referencia mundial"

En paralelo, Telefónica también ha adelantado los seis nuevos pilares del plan, que tienen como objetivo "impulsar el crecimiento y crear valor a largo plazo", así como de reforzar su liderazgo en sus principales mercados —España, Alemania, Reino Unido y Brasil— y "acelerar" su evolución tecnológica, operativa y comercial. Todo con la idea de "convertirse en una operadora europea de referencia mundial, con escala rentable".

El primer pilar será ofrecer una experiencia de cliente de primer nivel, mejorando el rendimiento de la red y la atención al cliente en todos los canales. "La excelencia en el servicio y en la experiencia de cliente se considera crítica, y la compañía planea invertir significativamente en Inteligencia Artificial para potenciarla", deslizan desde la operadora.

Otro punto importante será ampliar la oferta para clientes residenciales (B2C), reforzando la convergencia en España y Brasil, expandiéndola en Reino Unido y Alemania, e "impulsando los servicios del ecosistema para mejorar la propuesta de valor, aumentar los ingresos B2C y la presencia en los hogares". Telefónica asegura que acelerará en convergencia y ecosistema digital, dos "factores clave" para el crecimiento.

El tercer pilar será escalar el negocio empresarial y de administraciones públicas (B2B), modernizando los servicios de comunicación en España y Brasil, abordando las oportunidades del segmento en Reino Unido y Alemania, y acelerando el crecimiento de los servicios digitales aprovechando Telefónica Tech y las unidades globales, así como sus relaciones locales con empresas y canales de comercialización.

También será una de las prioridades evolucionar las capacidades tecnológicas, invirtiendo en redes fijas y móviles, haciendo un upgrade en los sistemas de TI, y focalizando la innovación en tecnologías con potencial para mejorar su cartera de productos, su rendimiento y la propuesta de valor para los clientes.

En quinto lugar, está encima de la mesa simplificar el modelo operativo. "Telefónica va a evolucionar hacia un modelo operativo de grupo simplificado, con mayor autonomía para los países y unidades globales enfocadas en funciones críticas y en la creación de valor a través de la escala", aclaran desde la compañía.

Por último, la operadora apuesta por desarrollar el talento, atrayendo y reteniendo a los mejores profesionales en todos los mercados, y fortaleciendo una cultura centrada en "el impacto y la ejecución".

Sin anuncio de compras

Había mucha expectación por saber si Murtra anunciaba la adquisición de alguna compañía con el objetivo de ganar escala y músculo para invertir, algo en lo que el directivo ha insistido mucho en los últimos meses. Se ha hablado, por ejemplo, de la posibilidad de comprar Vodafone o Digi en España y 1&1 en Alemania.

Sin embargo, Murtra es consciente de que solo puede anunciar una compra una vez esté cerrada para no encarecer el precio de la operación. Y la 'teleco' ha deslizado este martes que el plan estratégico 2026-2030 "no incluye oportunidades de consolidación", pero sí asegura que Telefónica estará "preparada para las posibles oportunidades que se presenten en el horizonte del plan".

Con todo, el mensaje principal sigue siendo el mismo: "Telefónica reafirma su compromiso con el desarrollo tecnológico del sector y de la autonomía estratégica europea, destacando que la falta de consolidación del mercado europeo de telecomunicaciones ha generado inversiones ineficientes frente a Estados Unidos y China, y una creciente dependencia tecnológica en áreas críticas".

La compañía estima que una eventual consolidación en sus mercados core podría generar sinergias por valor de 18.000-22.000 millones, según analistas financieros y expertos del sector, valor en sinergias que se podrían repartir entre compradores, vendedores, clientes, inversiones e innovación.

PUBLICIDAD