España y Marruecos rubricarán este jueves dos memorandos de cooperación, uno en materia agrícola y otro en el ámbito pesquero, con el foco puesto en la innovación, la gestión del agua, el apoyo al medio rural y la lucha contra la pesca ilegal, ha anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, firme defensor de los nuevos acuerdos de la UE con Marruecos para sortear el revés del Tribunal de Justicia de la UE, que los anuló en octubre de 2024 por incluir el Sáhara Occidental a pesar del rechazo que suscitan entre las organizaciones agracias por lo que califican de "competencia desleal".
El titular del departamento hizo este anuncio durante la inauguración del encuentro empresarial España–Marruecos, celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y enmarcado en la XIII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países.
Planas, ex embajador de España en Marruecos y muy cercano a los tesis pro marroquíes de Rodríguez Zapatero o Bono, destacó "la excelente relación estratégica" entre España y Marruecos, que ha permitido reforzar los lazos de vecindad y cooperación en sectores clave como el agrícola y el pesquero. A su juicio, el fortalecimiento de estos vínculos contribuye a mejorar la seguridad alimentaria, el desarrollo socioeconómico y la estabilidad regional.
El ministro subrayó el papel de España en el marco de la cooperación entre la Unión Europea y Marruecos, basada en marcos consensuados, normas claras y respeto mutuo. En este sentido, puso en valor el acuerdo euromediterráneo de asociación, que constituye "el marco jurídico central de la relación hispano-marroquí" y ha facilitado tanto el diálogo político como la apertura comercial.
Cooperación "excelente"
En el terreno económico, Planas resaltó el fuerte dinamismo del comercio agroalimentario con Marruecos. Las exportaciones españolas de este sector se han duplicado desde 2020 hasta alcanzar los 1.223 millones de euros, en una balanza comercial que sigue siendo favorable al país vecino. Este crecimiento, apuntó, no sería posible sin el esfuerzo del tejido empresarial ni sin los avances en materia sanitaria y fitosanitaria.
Más allá de los datos comerciales, el ministro recordó que ambos países comparten desafíos estructurales, como la escasez de agua, la necesidad de impulsar una producción más sostenible y la preservación de los caladeros. “La adaptación al cambio climático y la resistencia de explotaciones y caladeros son retos comunes que debemos afrontar con innovación y transferencia de conocimiento”, subrayó.
Óscar Puente: "Nuestros vínculos pasan por su mejor momento en décadas"
Los gobiernos de España y Marruecos han apostado por elevar su "ya extraordinaria" relación económica y comercial, que ha alcanzado "cifras históricas", con importantes oportunidades de inversión en sectores como las infraestructuras, las energías renovables o la gestión del agua, según recoge Efe.
Así lo han indicado este miércoles el jefe del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch; y el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, durante la clausura del encuentro empresarial bilateral España-Marruecos, que se enmarca en la XIII Reunión de Alto Nivel entre ambos países.
Puente ha subrayado que ambos gobiernos están impulsando su relación bilateral "hasta otorgarle un carácter estratégico" y, además, comparten la determinación de llevar su relación "al nivel más beneficioso para ambos desde el respeto mutuo".
"Me atrevería a decir que nuestros vínculos pasan por su mejor momento en décadas", ha añadido el ministro, y por ello ha calificado de "absoluta necedad" que algunas fuerzas políticas pretendan "negar o ignorar esa necesidad de relacionarnos y de colaborar" e incluso pretendan "levantar un muro en el estrecho" (de Gibraltar) y soslayar toda relación entre España y Marruecos.
A su juicio, esto es "no reconocer la relevancia política, económica, comercial y cultural de nuestros intercambios" y "estar completamente ciego ante el potencial que guardan las relaciones de colaboración entre nuestros países".
Ha puesto como ejemplo el desarrollo del transporte y sus infraestructuras en Marruecos, con un plan puesto en marcha por el Gobierno marroquí y en el que las empresas españolas "ya están presentes y participando activamente en su desarrollo, especialmente en los ámbitos ferroviario, aeroportuario y portuario".
Por su parte, el jefe del Gobierno marroquí ha remarcado "la solidez de nuestras relaciones", que se expresa en datos concretos, con 20.000 millones de euros de intercambio de bienes durante 2024, lo que convierte a ambos países en "socios y no solo vecinos".
Ha detallado que hay más de 17.000 empresas españolas en Marruecos y casi 12.000 compañías marroquíes que tienen relación con España, además de "mucho dinamismo turístico", con 3,8 millones de llegadas procedentes de España, "una dinámica que está llamada a perdurar".
"Estamos en momento de entendimiento mutuo", ha dicho Ajanuch, quien se ha referido al Mundial de 2030, que celebrarán de manera conjunta España, Portugal y Marruecos, y que debe entenderse como mucho más que un acontecimiento deportivo, ya que es "un catalizador de inversión" y "una ventana de oportunidad".
También ha participado en el encuentro el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha comentado que en el ámbito de los intercambios comerciales la cantidad que se ha movido entre ambos países en los últimos años se ha duplicado, pero en el caso concreto del agrícola se ha triplicado, es decir, que hay una "relación más profunda".
Ha detallado que en los próximos días se van a desarrollar dos protocolos en materia de cooperación agrícola y pesquera, que "van a permitir trabajar de forma mas estrecha" y en el caso de la pesca ha insistido en la importancia de frenar la pesca ilegal en el Mediterráneo, algo "perjudicial para ambos países".
Otra de las intervenciones ha sido la del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien ha insistido en que el objetivo del encuentro es "fortalecer alianzas en áreas estratégicas" y afrontar de manera conjunta retos como la gestión del agua, la energía o la movilidad, entre otros.
"España y Marruecos tienen que ir de la mano"
"España y Marruecos tienen que ir de la mano en los próximos años" y debemos elevar aun más la cooperación empresarial bilateral, ha indicado el líder de la patronal, quien ha opinado que "estamos en un contexto en el que se dan todos los factores para alcanzar el éxito" porque "España es una puerta de entrada a Europa y un puente a América latina, mientras que Marruecos lo es para África".
Su homólogo de la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM), Chakib Alj, ha mostrado su voluntad de reforzar la relación de ambos países y conquistar juntos otros mercados, además de que ha puesto en valor las oportunidades existentes en su país en sectores como las energías renovables, la gestión del agua, la movilidad, el sector textil o el reciclaje y la economía circular.
"Marruecos pone a disposición de los inversores la posibilidad de desarrollarse en un mercado de millones de consumidores que se van a doblar y con potencial enorme en sectores como las renovables", ha apuntado.
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, ha querido resaltar que el valor acumulado de la inversión española en Marruecos ascendía a 2.310 millones de euros, según los últimos datos disponibles, con una creación de más de 25.000 empleos.
A estas cifras contribuyen tanto pequeñas inversiones como inversiones de multinacionales españolas en sectores como el agroalimentario, la energía, el automóvil, el textil, el turismo o las infraestructuras, que aportan estabilidad y diversificación, ha comentado.
Te puede interesar