Marruecos

20

El Frente Polisario y la guerra en el nuevo contexto geopolítico del norte de África

A juicio del autor, desde que estalló la guerra de Ucrania, tanto el Sáhara como el Frente Polisario se han convertido en piezas claves en el tablero de la geopolítica donde el enfrentamiento entre Estados Unidos, por un lado, y Rusia y China por otro puede eventualmente encontrar un escenario en el Norte de África, donde la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario es una fuente continua de inestabilidad.

Más información sobre Marruecos :

Marruecos, oficialmente el Reino de Marruecos, es un país soberano situado al norte de África y con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Colinda con Argelia al este, cuya frontera se encuentra cerrada desde 1994, con España -Ceuta y Melilla- al norte, separado de Europa por el Estrecho de Gibraltar y con el Sáhara Occidental al sur.

Historia de Marruecos y España

Marruecos se independizó de España y Francia en el año 1956.

En el año 1830 Francia empezó a mostrar un interés en Marruecos como una de las grandes potencias colonizadoras, lo que se tradujo en 1860 en una disputa por el enclave español en Ceuta que finalizó con la victoria española y una ampliación del asentamiento de España. Así en 1884, España creó un protectorado en la costa atlántica sahariana frente a las islas Canarias.

En la conferencia de Algeciras se le confió la política de Marruecos a las grandes potencias de Francia y España. Más tarde en el Tratado de Fez se convirtió Marruecos en un protectorado francés, dejando los territorios del norte (incluidas Ceuta y Melilla) y del sur (Sáhara Español) como protectorados españoles.

Marruecos logró su independencia de España y Francia el 2 de marzo de 1956 y se constituyó como monarquía constitucional y de derecho divino el 3 de marzo de 1961.

· Claves para entender por qué Marruecos y España viven en crisis intermitente