Inditex volvió a batir récords y consiguió superar las previsiones de los analistas. El gigante textil gallego, dueño de marcas como Zara, Pull & Bear o Massimo Dutti, logró seguir mejorando sus números un trimestre más. Y lo hace a pesar de seguir reduciendo su parque de tiendas a nivel global. La firma que preside Marta Ortega tiene 132 establecimientos menos que hace un año, según las últimas cuentas presentadas. Algo que se enmarca dentro de un proceso de optimización que prioriza aquellos formatos más grandes y mejor ubicados, para mejorar la gestión de los pedidos online.

Y la estrategia sigue dando sus frutos. La compañía logró cerrar los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con unas ventas de 28.171 millones de euros, un 2,7% más. El beneficio neto fue de 4.622 millones, un 3,9% superior al del año previo. Entre agosto y octubre elevó un 9% su beneficio neto, hasta los 1.831 millones de euros, el nivel más alto logrado para un tercer trimestre.

La reacción de los inversores no se hizo esperar y premiaron a la compañía en el parqué con una subida del 8,86%, hasta los 53,42 euros por acción al cierre de sesión. Con una capitalización de 166.490 millones, sus títulos lideraron las ganancias del Ibex 35. Así, se aproxima a los máximos de 55 euros que logró superar a comienzos de año. Desde que arrancó 2025, la compañía se revaloriza un 6,16%.

En los nueve primeros meses de su ejercicio, Inditex ha realizado aperturas en 39 mercados y al cierre del período operaba 5.527 tiendas. Por cadenas, sólo Bershka y Lefties tienen más puntos de venta, mientras que Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius y Oysho reducen su parque.

Casi la mitad de las clausuras (60) son de su principal enseña. Zara acabó octubre con 1.528 establecimientos. Por su parte, Zara Home terminó el período con 380 tiendas, 27 menos que el año pasado. Por su parte, Massimo Dutti, tiene 23 tiendas menos (519); Oysho cerró con 18 menos (389); Pull&Bear cuenta con doce tiendas mendos (800); y Stradivarius, solo acaba el período con seis menos (839). En el lado del crecimiento está Berskha, con cuatro más (859) y Lefties, con 10 más (213).  

Entre los ejes de expansión, la compañía mantiene su hoja de ruta para crecer en Estados Unidos. Así lo aseguró el consejero delegado Óscar García Maceiras, en una conferencia con analistas. Pese a las trabas de los aranceles, lo calificó como un "mercado muy relevante" para el grupo en el que crecerá de forma "selectiva". A Zara y Massimo Dutti se le sumará Berskha en formato físico el próximo año. Y no solo hará nuevas aperturas, sino que remodelará tiendas emblemáticas como la de la Quinta Avenida de Nueva York.

Más globalmente, García Maceiras reiteró el potencial de crecimiento del grupo, vinculado a la ejecución de inversiones, principalmente en su red de tiendas y en logística. En este sentido, la compañía calcula un crecimiento del espacio bruto anual en el período 2025-2026 de en torno al 5%, con un espacio neto positivo acompañado con una "fuerte" venta 'online'.

De momento, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de 2025, coincidiendo con la campaña del Black Friday y el arranque de la Navidad, han crecido un 10,6% con respecto al mismo periodo de 2024 (+9% entre el 1 de noviembre y el 24 de noviembre de 2025).

Financieramente, el grupo destaca que todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. Sus gastos operativos crecieron un 2,4%, lo que supone 29 puntos básicos menos que el crecimiento de las ventas.