Innovación Global de Seguridad S.A (Ingloba), una compañía recientemente adquirida por el gigante de los servicios Ilunion, se ha llevado el contrato de mantenimiento del circuito cerrado de televisión (CCTV) del complejo de La Moncloa. La Junta de Contratación del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha formalizado el contrato para mantener el sistema de cámaras de videovigilancia, según publicó este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La compañía, ahora en manos de la marca que agrupa las empresas del Grupo Social ONCE, se impuso a sus dos rivales con una oferta por valor de 89.298 euros. El Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno cuenta con un sistema de circuito cerrado de videovigilancia compuesto por cámaras ubicadas en el perímetro, controles de acceso y edificios. Se trata con ello de comprobar la seguridad de las diferentes zonas a través del visionado de sus imágenes.
Algunas de esas cámaras, dicen los pliegos del contrato, "no solamente transmiten las imágenes que captan, sino que llevan incorporadas tecnologías para la detección del movimiento a través de un software". Se trata de una de las instalaciones del Estado con mayores niveles de seguridad. No en vano, alberga la residencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Gobierno justifica que para "garantizar en todo momento el correcto funcionamiento de los sistemas es necesario un mantenimiento permanente que incluya operaciones preventivas de revisión, así como la inmediatez en la resolución de cualquier incidencia". El sistema se mantiene operativo veinticuatro horas al día durante los trescientos sesenta y cinco días del año.
"La extensión y dimensionamiento de los sistemas, así como la creciente complejidad de su estructura requieren que estas operaciones las lleve a cabo personal especializado y homologado, según la normativa vigente en la actualidad", abunda.
Según comunicó la propia Ilunion hace tres semanas, su filial de Seguridad consolida con la adquisición de Ingloba su "posición como la tercera empresa del sector". Fundada en 2002, es una firma de ingeniería especializada en análisis de riesgos y soluciones de sistemas de seguridad. "Ingloba Seguridad aporta una sólida experiencia en la prestación de servicios a administraciones públicas e infraestructuras críticas, así como una reconocida capacidad técnica tanto a nivel nacional como internacional", aseguró.
Además de las cámaras en sí mismas, también se trata de mantener los servidores de gestión de video, el subsistema informático (software, ordenadores, impresoras, etc.), así como los servidores de grabación, cabinas de almacenamiento para una grabación permanente y duración de 30 días por cámara (según legislación de protección de datos de videovigilancia).
Por las características propias del material a mantener, el Gobierno recurrió Procedimiento de contratación 'Negociado sin publicidad'. En 2025 se le abonará 22.324 euros y los 66.974 euros restantes se pagarán en 2026. La duración del contrato es de 12 meses, a contar desde el 1 de diciembre de 2025. Y está prevista la posibilidad de prórrogas por un plazo máximo de 24 meses. Así consta en la documentación alojada en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La misma empresa se llevó recientemente otro contrato de 32.415 euros para el mantenimiento de los sistemas de detección, señalización y aviso de intrusión del Complejo de la Moncloa y Áreas Especiales. Entre los elementos a mantener están detectores de infrarrojos, detectores volumétricos, contactos de puerta, detectores sísmicos, detectores inerciales o señalizadores ópticos.
Te puede interesar
-
El Gobierno duda de que Mazón esté ya en funciones porque su cese no ha sido publicado aún
-
El "Francomodín" de Sánchez reabre la batalla con Ayuso por la sede del Gobierno madrileño
-
El BOE confirma el cambio en la pensión no contributiva de invalidez
-
¿Cuáles son los mejores aceites de España, premiados por el Ministerio de Agricultura?