La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) permaneció descabezada durante cerca de 16 meses tras la dimisión del expresidente ahora detenido, Vicente Fernández. Fue el primer encargado de pilotar el holding público tras la llegada del PSOE a la Moncloa en 2018. Se trata del grupo desde el que el Gobierno controla empresas públicas como Correos, RTVE o la participación que tiene el Estado en gigantes como Indra o Telefónica.

La SEPI depende como organismo del Ministerio de Hacienda que controla María Jesús Montero. Y la dirigente andaluza optó por mantener el holding público sin un presidente durante más de 500 después de que Fernández se viese obligado a dimitir tras su imputación en el caso de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla). En medio del 'vacío de poder', se produjo la ola de rescates públicos como consecuencia de la pandemia a empresas como las aerolíneas Plus Ultra o Air Europa.

Según la Sepi, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha recuperado hasta la fecha un total de 1.682,5 millones de euros, lo que supone un 63% del total financiado. Entre las compañías han cancelado la totalidad del apoyo público temporal están Técnicas Reunidas, Ávoris, Eurodivisas, Wamos, Rugui Steel, Ferroatlántica, Soho, Hesperia, Hotusa y Air Europa. 

Fernández fue detenido este miércoles por la Guardia Civil junto a la 'fontanera' del PSOE, Leire Diez, -en una causa secreta que instruye la Audiencia Nacional-. El alto cargo había sido designado por la propia Montero para el puesto. Ambos procedían de la Junta de Andalucía, donde este último ocupó el cargo de interventor general mientras ella era consejera de Hacienda.

Pero tras su salida de SEPI, Fernández obtuvo autorización para trabajar entre 2021 y 2023 en Servinabar 2000, la empresa constructora vinculada al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Hace pocos días, la Audiencia Provincial de Sevilla le absolvió por el caso de la mina.

Tras 18 meses con la SEPI gobernada únicamente por el vicepresidente Bartolomé Lora, Montero optó por nombrar el 30 de marzo de 2021 a la por aquel entonces presidenta de la empresa pública Navantia, Belén Gualda. Esta ingeniera de Caminos, Canales y Puertos se mantiene actualmente en el cargo al frente del grupo que tiene en sus manos asuntos tan delicados como la posición del Gobierno en Telefónica, la entrada en el capital del fabricante vasco de trenes Talgo o la posible fusión de Indra y Escribano.

Es precisamente el organismo a través del cual el Gobierno nombra consejeros en todas estas empresas. Pero el abanico de compañías del propio grupo SEPI es mucho más grande. Precisamente, Leire Diez fue responsable de Comunicación del Grupo ENUSA entre octubre de 2018 y diciembre de 2021. La antigua Empresa Nacional del Uranio se dedica al diseño, la fabricación y el abastecimiento de combustible nuclear para las centrales nucleares. Está participada en un 60% por la SEPI.

Después pasó a trabajar en la empresa pública Correos, también controlada por la SEPI. Allí, bajo los mandos del ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez en el PSOE, Juan Manuel Serrano, llegó a alcanzar el puesto de Directora de Relaciones Institucionales y Filatelia.