El Ministerio de Función Pública dirigido por Óscar López y las organizaciones sindicales mayoritarias entre los empleados públicos —CCOO, CSIF y UGT— que firmaron el Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo público han constituido este miércoles la Comisión de Seguimiento de dicho acuerdo. Durante este encuentro, Función Pública ha trasladado a los sindicatos que en el próximo mes de enero se reunirá con los diferentes responsables de los departamentos ministeriales "para tratar la implementación, en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE), la jornada semanal de 35 horas y la regulación del teletrabajo", según ha trasladado CSIF en un comunicado de prensa remitido a los medios después del encuentro.

En este marco, Función Pública y los sindicatos han acordado volver a reunirse el próximo 29 de enero, fecha en la que comenzarán a funcionar los distintos grupos de trabajo encargados de desarrollar el contenido del acuerdo. Según detalla CSIF, en esta próxima reunión se constituirán los grupos de trabajo de Igualdad, Digitalización e IA, Salud Laboral y Empleo Público. Además, CSIF ha propuesto la creación de tres nuevos grupos: Promoción Interna y Clasificación Profesional, Mutualismo Administrativo y Clases Pasivas, y Derechos Laborales.

Acuerdo salarial de 2025

Durante el encuentro, Función Pública también ha informado sobre el calendario de abono de la subida salarial correspondiente a 2025. En concreto, los funcionarios dependientes de la Administración General del Estado (AGE) cobrarán en el mes de diciembre el incremento del 2,5% pactado, junto con los atrasos acumulados desde enero. Estos importes se abonarán bien a través de la nómina de diciembre o mediante una paga extraordinaria, según los casos.

Función Pública anuncia que los funcionarios dependientes de la Administración General del Estado recibirán la subida salarial de 2025 en diciembre

El Ministerio que dirige Óscar López ha trasladado igualmente que espera que la mayoría de las comunidades autónomas paguen los atrasos antes de que finalice el año, aunque algunas —como Madrid, Cantabria o Galicia— ya han anunciado que lo harán en la nómina de enero.

Y en el caso de los ayuntamientos, la situación es similar: muchos ayuntamientos no podrán abonar los atrasos en diciembre al tener ya cerradas sus nóminas y carecer de medios técnicos para emitir una nómina adicional, "por lo que la recibirán el próximo mes de enero", según ha detallado CSIF. En este sentido, Función Pública ha mantenido contactos con los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para tratar de agilizar los abonos retrasados.