La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha mejorada la propuesta y ha planteado una tasa de retribución financiera (TRF) de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural para el periodo regulatorio 2026-2031 del 6,58 %. La propuesta para los próximos seis años ha sido aprobada con el apoyo de la mayoría del consejo, no por unanimidad, el contar con el rechazo de tres de sus miembros.

PUBLICIDAD

La CNMC ha informado en un comunicado de que modifica la metodología de la TRF de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural y la eleva en 100 puntos básicos.

Competencia ha señalado que ha seguido un procedimiento garantista y participativo, con siete consultas públicas previas, cinco trámites de audiencia pública y numerosas reuniones con empresas, consumidores y demás agentes del sector.

También se ha solicitado en cinco ocasiones el parecer del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se han recabado los dictámenes del Consejo de Estado, cuyas observaciones se han tenido especialmente en cuenta en el proceso.

Inversión y protección al consumidor

Hasta su aprobación las circulares se han debatido 69 veces en el Consejo de la CNMC, ha destacado este lunes la entidad, que considera que se ha logrado un equilibrio entre fomentar la inversión en redes, maximizar su uso y la protección al consumidor. La tasa aporta certidumbre regulatoria, facilita la planificación de las inversiones y reduce la volatilidad, alcanzando el 6,58 % en el periodo regulatorio de seis años, uno de los más largos de los países de la Unión Europea.

Se trata de la segunda propuesta que plantea el organismo, que el pasado julio sacó a consulta pública otro documento en el que sugería fijar esta tasa en el 6,46 %, lo que ya era un incremento respecto al 5,58 % actual, pero se encontraba por debajo del 7,5 % que demandaban las eléctricas.

La CNMC sometió a una segunda audiencia pública otro pilar del marco retributivo para este periodo, la propuesta con modificaciones de la metodología de cálculo de la retribución para la distribución eléctrica, que representa "una evolución hacia un modelo más eficiente y adaptado" a la descarbonización.

La modificación de la tasa supone un impacto económico sobre la retribución total a pagar a las empresas que realizan las actividades de transporte y distribución eléctrica y, por tanto, sobre los costes regulados a soportar por el conjunto del sistema.

También hoy se ha aprobado la circular que establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.

La metodología de retribución de la actividad de distribución incorpora mejoras encaminadas a lograr mayor eficiencia en las redes, mejorar la calidad, reducir las pérdidas e incentivar la electrificación de la economía. Se alinea la circular con los límites de inversión del Gobierno, retribuyendo todas las inversiones hasta el 0,13 % del PIB con valores auditados.

Sostenibilidad

Se reformula el mecanismo de sostenibilidad y se circunscribe únicamente a aquellas inversiones destinadas a dar respuesta a la demanda que se recojan en el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los planes de inversión de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, que se encuentra actualmente en tramitación.

Se ha logrado un equilibrio entre fomentar la inversión en redes eléctricas, maximizar su uso y hacer sostenible económicamente, en el contexto actual de descarbonización, los peajes de los consumidores.

El pasado 16 de diciembre, se aprobó la circular que modifica la 5/2019 de metodología de retribución del transporte eléctrico, y fija los valores unitarios de inversión y de operación y mantenimiento que se emplearán en el cálculo de la retribución del transporte.

PUBLICIDAD