El Ministerio de Industria y Turismo prepara un programa de becas para preparar las oposiciones a varios cuerpos de altos funcionarios adscritos al departamento que dirige Jordi Hereu. El ministerio ha puesto en marcha una consulta pública para diseñar una orden que fijará las bases reguladoras para la concesión de dichas ayudas.

PUBLICIDAD

Podrán optar a ellas aquellos que opten a formar parte del cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado; a la Escala de Titulados Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Industria y Turismo, en las especialidades de Propiedad Industrial y de Metrología. Todos ellos pertenecen al subgrupo A1, el más alto de la Administración General del Estado (AGE).

El ministerio sigue los pasos de los dos únicos departamentos que hasta ahora han tomado iniciativas similares; el de Justicia y el de Hacienda. Con ello, según la documentación consultada por El Independiente, el ministerio que dirige Hereu busca reducir las barreras económicas que dificultan el acceso a la función pública, especialmente en los procesos selectivos de mayor exigencia técnica.

En academia o con preparador

La intención de estas ayudas es garantizar que el acceso a estos cuerpos se rija de forma efectiva por los principios de igualdad, mérito y capacidad, y evitar que la falta de recursos económicos condicione el destino de los opositores. Eso sí, establece como requisito para poder beneficiarse de estas becas "estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado, o de uno o varios preparadores o preparadoras".

La concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva y se tomará en cuenta, entre otros factores, el nivel de renta de los solicitantes, su expediente académico o el progreso demostrado en convocatorias anteriores. Las ayudas podrán ir dirigidas a compensar tanto los gastos derivados de la preparación como los ingresos que los opositores dejan de percibir mientras se dedican de forma intensiva al estudio.

Hasta 36 meses de duración

Las becas tendrán una duración de 12 meses. Podrían alargarse, eso sí, hasta los 36 meses si hubiese presupuesto suficiente disponible. Y para las prórrogas se tendrá en cuenta el desempeño del opositor durante el proceso. Su cuantía, aún por determinar, no podrá superar el salario mínimo interprofesional en cómputo anual.

El ministerio subraya, eso sí, que el programa no implicará un aumento del gasto estructural, ya que se financiará con los medios presupuestarios existentes. Hasta el próximo 20 de enero está abierto el plazo para hacer aportaciones de cara a la orden que prepara el ministerio.

Precisamente, la Memoria de impacto normativo que lleva aparejada la iniciativa recalca que otros ministerios han puesto en marcha en los últimos años programas similares para apoyar la preparación de oposiciones consideradas estratégicas. Hacienda convoca desde hace tiempo becas para opositores a los cuerpos de la Agencia Tributaria. También el ministerio de Justicia ha impulsado ayudas para aspirantes a las carreras judicial y fiscal.

También se han aprobado becas para otros cuerpo como el Superior de Administradores Civiles del Estado; el Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado; o para la escala de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, entre otros.

PUBLICIDAD