No han pasado ni dos semanas desde que inició el 2026 y las empresas de armas europeas ya pueden destapar las botellas para brindar por su faraónico comienzo bursátil. La tensión geopolítica tras la captura de Nicolás Maduro y la fijación de Donald Trump con Groenlandia, además del anuncio del incremento del presupuesto de Defensa de Estados Unidos, ha generado un rally en el mercado de las principales compañías de armamento del mundo que ha supuesto un incremento de más de 78.000 millones de euros.

Desde el pasado 3 de enero, cuando EE UU capturó al dictador Maduro en el Palacio de Miraflores, hasta este lunes 12 de enero, las 15 mayores empresas europeas de armas ya han registrado repuntes de pendiente casi vertical: en total, más de 78.180 millones de euros más de capitalización de mercado llegando a los 791.400 millones, lo que supone un 10,96% de aumento. La subida de este enero continúa con la tendencia bursátil alcista del sector del 2025 debido al plan de rearme europeo y se extiende en este 2026 gracias a la actual situación geopolítica, que se encuentra cada vez más tensionada.

Por un lado, el factor Trump está siendo clave para que las empresas armamentísticas estén experimentando estas subidas ya que ante una posible intervención militar de Estados Unidos en Cuba, Colombia, Groenlandia o Irán, resurge la necesidad global de rearme y en el Viejo continente la de la creación de un sistema de defensa europeo independiente de EE UU.

Además, las acciones mundiales de defensa subieron el pasado jueves después de que Trump pidiera un aumento sustancial en el presupuesto militar de Estados Unidos de 2027 de hasta unos 600.000 millones de dólares, pasando de los 901.000 millones aprobados para este año a los 1,5 billones para el año próximo.

El actual panorama tensionado -propiciado en su mayoría por La Casa Blanca- ha generado la tormenta perfecta para que las empresas de armas europeas sean una opción cada vez más recurrente entre la cartera de los inversores y hace que este selecto grupo de empresas europeas tenga un valor de más de 791.000 millones de euros. Sin embargo, las tres principales compañías concentran el 53,8% de la capitalización bursátil de este top 15: la europea Airbus (170.380 millones de euros), la francesa Safran (132.610) y la británica Rolls-Royce (122.330).

Las empresas de armas que más suben

Hasta el momento, la empresa que más ha subido en capitalización absoluta es la alemana Rheinmetall, con 14.000 millones de euros más en solo 10 días. Le sigue la inglesa BAE Systems con un incremento de 11.800 millones y la multinacional Airbus con 9.380 millones más.

Por su parte, la única española de este listado, Indra, pendiente de la posible fusión con su aliada Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), se ha anotado un incremento de 1.640 millones de euros, lo que supone un 18,85% más.

Mientras tanto, en términos porcentuales, la que está teniendo un mayor desempeño en el comienzo de este año es la alemana TKMS, con 1.260 millones de euros más y con un alza de nada menos que del 28,6%. Le sigue la sueca Saab AB, con un aumento de 7.180 millones de euros y una subida de hasta un 25,8%.

Por su parte, expertos en del sector bursátil señalan que "estas empresas se enfrentan a retos importantes, no en términos de conocimientos técnicos, sino más bien de capacidad de producción", ya que, según asegura el subdirector general de Tikeahau Capital, Thomas Friedberger, las carteras de pedidos se encuentran "en niveles históricos, lo que requiere un aumento sin precedentes de los ritmos de producción para acelerar el ritmo de las entregas".

Para mantener este ritmo "los grandes contratistas deben poder contar con una cadena de suministro sólida, capaz de aumentar su capacidad de producción", lo que requiere de "un capital masivo para reforzar los balances en los eslabones esenciales de la cadena de suministro y permitirles así financiar el crecimiento", añade Freidberger.