La ministra de Defensa, Margarita Robles, tajante respecto a la beligerancia rusa, ha mostrado su preocupación asegurando que "si no invertimos en defensa y disuasión, la Unión Europea va a desaparecer" durante el evento de Spain Investors Day, celebrado en el Hotel Four Seasons de Madrid.

También durante su intervención, la ministra se ha manifestado de forma categórica y "escéptica" ante un posible plan de paz en Ucrania "ya que Rusia no acepta presencia de tropas internacionales", añadiendo que "la posición de Putin es bastante intransigente" y él "no tiene una voluntad real de que haya paz".

Por ello, "hay que invertir en defensa" y "no hay que tener complejos para dejar de depender de EEUU". En este sentido, ha resaltado las limitaciones del sistema antiaéreo europeo y que "ahora son esenciales, tal y como se ha visto en Ucrania e Israel".

La ministra también ha hablado de la situación actual en Groenlandia, asegurando que una posible invasión de EEUU sobre el territorio danés no se consideraría como un tema militar, "sino más bien jurídico", ya que la diferencia militar entre los dos actores es sustancial.