24 años han pasado desde que el petrolero Prestige provocó uno de los mayores desastres ecológicos de España por el vertido de crudo. Ahora, en 2026, el Real Instituto Elcano advierte que el paso de los miles de petroleros fantasma de Venezuela de contrabando "que operan al margen de la legalidad" pueden "entrañar riesgos de accidente o vertidos en las costas" o, dicho de otra forma, provocar un Prestige. El informe de Elcano, España en el mundo en 2026: perspectivas y desafíos, presentado este miércoles, advierte que "para España, por cuyas aguas transitan a diario estos buques, son un fenómeno preocupante que en 2026 volverá a entrañar riesgos de accidente o vertidos en las costas".

PUBLICIDAD

Además, la amenaza ecológica de los petroleros de contrabando no ofrece "posibilidad de reclamar a sus dueños una compensación económica, pues se esconden tras empresas pantalla, seguros fraudulentos y banderas de conveniencia", según continúa el informe. Esta advertencia llega en el mismo día que un petrolero incluido en el régimen de sanciones de la UE por transportar crudo ruso sufriese una avería frente a la costa de Almería y tuviese que ser escoltado por un buque de salvamento español hasta un puerto de Marruecos.

PUBLICIDAD

Otras amenazas resaltadas por Elcano

El informe, coordinado por Ignacio Molina y Pablo del Amo, recoge los principales desafíos internacionales para España en 2026. Entre ellos, en el aspecto de la seguridad y la defensa, Elcano asegura que "un posible alto el fuego en Ucrania, la evolución de las relaciones transatlánticas o las amenazas rusas condicionarán el escenario de seguridad en 2026". Por ello, los investigadores subrayan el "deber de España de reforzar su capacidad de disuasión autónoma y su contribución a las capacidades colectivas de defensa".

El instituto insiste en que "nunca han existido tantas razones para avanzar en la integración", incluso dentro o fuera de la OTAN, "y con todo, 2026 podría ser un buen año para la seguridad y la defensa de Europa". Sin embargo, Elcano subraya que un alto el fuego no debe paralizar los sistemas de inversión en el sector de la defensa europea. "En Ucrania podría haber un alto el fuego sin que eso reduzca el esfuerzo a realizar en favor del país atacado ni la necesidad de mayor gasto militar junto a los aliados continentales", mientras el centro de investigación asegura que "España puede optar un mayor protagonismo ante la falta de liderazgo francoalemán y el avance del euroescepticismo".

De hecho, el informa señala que "la abundancia de dinero para la defensa y los buenos oficios de la Comisión Europea deberían ayudar, pero los Estados miembros siguen divididos y sin el nivel de ambición necesario para reforzar la defensa europea". Esto, en un momento crucial para el futuro de la Unión Europea, el cual la ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió que si "no invertimos en defensa, la UE va a desaparecer".

En la línea de la inversión en defensa, Elcano señala la existencia de exclusión de empresas privadas en las licitaciones de contratos de la industria de defensa. Tal y como señaló El Independiente, casi el 90% de los contratos adjudicados por el Gobierno de Pedro Sánchez se eligieron a dedo a compañías participadas por el Estado como Indra, Airbus y Telefónica. En este sentido, Elcano afirma que "la base industrial y tecnológica de la defensa española se encuentra en un proceso de integración vertical pilotado desde la SEPI para ganar escala y competir con procesos similares en Europa". Sin embargo, sostiene que "para ganar competitividad, el sector no debería excluir de las licitaciones al resto de empresas no participadas ni abandonar la participación de las empresas innovadoras, centros tecnológicos y startups civiles al albedrío de los grandes contratistas nacionales", aludiendo a las antes escritas, participadas por el Estado.

Respecto a otras amenazas de la seguridad española, Elcano asegura que la "principal amenaza terrorista para España en 2026 seguirá siendo el yihadismo. En parte, una amenaza impulsada por la guerra híbrida con olas de inmigración ilegal impulsadas desde el Kremlin para desestabilizar Europa. Aquí, el informe destaca "la necesidad de reforzar la resiliencia civil-militar frente a las amenazas híbridas".