Ione Belarra, diputada por Madrid de Podemos ha interpelado esta mañana a la ministra de Vivienda Isabel Rodríguez. Iniciaba su intervención riéndose de "los regalazos fiscales" de los que se verán beneficiados los caseros tras el anuncio a principios de año del gobierno de la aplicación las ayudas fiscales a aquellos propietarios de vivienda que no suban el precio del alquiler cuando renueven los contratos a los inquilinos.

PUBLICIDAD

"Se están equivocando" reprochaba la diputada. "Hay que elegir ministra, entre los inquilinos y las inquilinas y los fondos buitre. Hay que elegir entre quien paga una hipoteca y los grandes bancos y los grandes propietarios de este país" ha espetado.

PUBLICIDAD

Ante la nueva aplicación de estas ayudas Belarra reclamaba "no solo le están haciendo daño a este país, si no que además, le están haciendo daño a su propio gobierno" y afirmaba "la vivienda va a ser la tumba de este gobierno" aludiendo a que si continuaban así "alimentan a la derecha y a la extrema derecha".

Esta mañana la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez ha lamentado que el Parlamento haya derogado la suspensión de los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional y, aunque ha pedido a los grupos que voten lo que quieran, les ha reclamado que no argumenten con falacias, demagogias y miedo.

"Yo lo que les pido es que voten lo que quieran pero no argumenten con falacias, con demagogias y metiendo el miedo a la gente", ha subrayado la ministra en una sesión extraordinaria de la Comisión de Vivienda, a petición del PP.

En este sentido, ha insistido en que quienes han votado que no a esta regulación lo hacen con argumentos que no se corresponden con la verdad y aludiendo a que se trata de "abrir las puertas de par en par a la okupación".

"Yo espero que seamos capaces de recuperar ese consenso que ha protegido a la ciudadanía en los últimos años y que lo hagamos de forma serena y sin acudir a argumentos falaces", ha recalcado la ministra.

El objetivo del Gobierno, ha agregado, es priorizar el acceso a la vivienda digna y asequible y eso implica una visión a medio y largo plazo que trascienda los ciclos electorales para ampliar el parque público de vivienda en España. Además, ha insistido en que el control de precios funciona donde se aplica abaratando los precios sin destruir alquileres.

Ha explicado además que se ha acortado la tasa de esfuerzo financiero de los hogares del 40 % de 2021 al 28 % de 2024 y que además ha crecido en un 45 % las viviendas alquiladas desde el año 2018.