El Departamento de Defensa de Estados Unidos, mediante la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, ha autorizado la venta de sistemas de combate y lanzamisiles a España para las cinco fragatas F-100 de la Armada por 1.700 millones de dólares, unos 1.420 millones de euros.
El paquete, ya notificado, y con la pendiente aprobación del Congreso de Estados Unidos, incluye la compra de cinco sistemas de combate AEGIS, seis procesadores de señal digital Shipsets, cinco sistemas de lanzamiento de misiles MK41 y cinco radares de búsqueda de superficie de próxima generación.
La venta, señala el ejecutivo estadounidense, responde al "objetivo de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad nacional de un miembro de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico de España".
Estos sistemas, que permitirán trabajar de forma conjunta e interoperable entre dos miembros de la Alianza Atlántica, serán producidos por los gigantes de la industria armamentística global Lockheed Martin, RTX y General Dynamics.
El sistema AEGIS una de las tecnologías de defensa naval más avanzadas del mundo desarrollada por el país norteamericano para su marina. El sistema trabaja para detectar misiles u otras amenazas de forma simultánea con el fin de poder neutralizarlas. Este sistema destinado a los clase Álvaro de Bazán permite ganar en interoperabilidad entre los miembros de la OTAN, una de las cuestiones más relevantes en operaciones conjuntas, escasa entre los propios países de la Unión Europea.
Este sistema ya opera en unas 100 fragatas en distintas Fuerzas Armadas. Entre ellas, la Armada de Japón emplea esta tecnología en sus cuatro destructores clase Kongo. La Marina Real de Noruega y la Marina de Corea del Sur también emplean el sistema AEGIS.
Lanzamisiles MK41
El lanzamisiles MK41 posee la capacidad de realizar lanzamientos de este tipo de armamento pesado hacia diferentes amenazas y superficies. Puede disparar en el terreno tierra-aire, superficie-superficie y subacuático (antisubmarino). Este sistema lanzamisiles, ya incorporado en los principales países de la OTAN, opera, entre otras, en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos., España, Reino Unido, Turquía, Noruega, Países Bajos, Alemania, Finlandia y Canadá.
Lockheed Martin, su fabricante, asegura que "el MK41 ha sido desplegado por 13 armadas en más de 26 clases de buques y más de 180 buques" y además lo denomina como "el lanzador predilecto a nivel mundial".
Entre sus características destaca la autonomía operativa a la hora de disparar el armamento pesado. Como el misil se lanza verticalmente y luego gira hacia su objetivo, no es necesario apuntar el lanzador al objetivo ni que el buque maniobre antes del lanzamiento.
Esta compra, según la propia Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa del Departamento de Estado de EEUU, "solicitada por el Gobierno de España", se enmarca en el programa de modernización de media vida de las fragatas clase Álvaro de Bazán MMV F-100. El objetivo de este programa, compuesto por 3.200 millones de euros con una prefinanciación del Ministerio de Industria de 1.280 millones de euros, consiste en "prolongar la vida operativa de todas estas fragatas hasta 2045, mejorando capacidades, buscando comunalidad con las Fragatas F-110 y ofreciendo mejoras en aspectos operativos, normativos y medioambientales".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado