Los títulos de las empresas de armas de todo el mundo han experimentado en los últimos años, y de forma notable en 2025, subidas verticales. Entre ellas se encuentra Indra, la empresa de armamento más grande de España y que anhela convertirse con la fusión de Escribano -si la consigue- en la campeona de la industria nacional de defensa.
Las acciones de la compañía presidida por Ángel Escribano valían en el cierre de 2024 unos 16,97 euros. Hoy, solo 13 meses después, las acciones cotizan en 54,20 euros, un 219,4% más. La empinada subida de la compañía, impulsada por los vientos de cola del sector, han permitido a sus accionistas ver grandes revalorizaciones de sus inversiones mes tras mes. Uno de los grandes beneficiados del rally del sector es el propio Estado. La institución central de España controla mediante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el 28% de Indra y se posiciona como el mayor accionista de la compañía.
Antes de que estallase la guerra de Ucrania el 24 de febrero de 2022 la SEPI poseía el 18,75% de la compañía. Sin embargo, dos días antes, el 22 de febrero, el Consejo de Ministros autorizaba la compra de acciones de Indra hasta alcanzar un máximo del 28% de su capital social. En su momento, el martes 22 de febrero la acción cotizaba en unos 9,25 euros y la SEPI cerró la operación de compra de 16.405.498 acciones por unos 173,56 millones de euros, es decir, a 10,57 euros por acción aproximadamente. El Consejo de Ministros autorizaba la operación en el marco "reforzar la participación del Estado como accionista de referencia en una compañía estratégica para el país, especialmente en el ámbito de la seguridad y la defensa".
Hoy, casi cuatro años después, las acciones han subido más de un 300%, por lo que el Estado ya puede celebrar la exitosa operación de su aumento de cartera de Indra. Actualmente, podría vender las acciones adquiridas en febrero de 2022 por unos 889 millones de euros, un beneficio de nada menos que de 716 millones de euros en cuatro años.
En total, hoy posee unas 49.463.332 acciones. Por tanto, la participación del Estado de Indra está valorada en unos 2.681 millones de euros. En febrero de 2022, antes de que iniciase la guerra de Ucrania y, por ende, la carrera armamentística global que ha llevado a las compañías a multiplicar sus ingresos, la participación estatal de Indra tenía un valor de 522,8 millones de euros. Es decir, solo en cuatro años el Estado ha obtenido un beneficio no realizado de más de 2.100 millones de euros.
Programas de Indra
El Plan de rearme de España alcanzó en 2025 programas por 31.793 millones de euros, según el informe Rearme 2025, elaborado por el Observatorio de Seguridad Nacional de Opina 360. De esta cantidad, el 89,7% del dinero cayó a dedo para un mismo lado, aquellas empresas de las que la SEPI, es decir, el Estado, tiene propiedad.
En cuanto a los programas, la UTE formada por Indra y Escribano se adjudicó unos 7.610 millones en los programas de obuses de ruedas y cadenas. Dicho proyecto ha llevado a la empresa Santa Bárbara a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.
Además, la compañía presidida por Ángel Escribano se adjudicó más de 5.667 millones de euros en contratos desarrollados solo por Indra. En tercer lugar, se adjudicó otro programa mediante la UTE de Indra y Telefónica por 950 millones de euros. Por último, desarrollará otro programa con Airbus de 176 millones de euros.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 2 horas
Good post! We will be linking to this particularly great post on our site. Keep up the great writing
hace 3 horas
You’re so awesome! I don’t believe I have read a single thing like that before. So great to find someone with some original thoughts on this topic. Really.. thank you for starting this up. This website is something that is needed on the internet, someone with a little originality!