Es el programa de ayudas que sustituye al plan MOVES que hasta ahora había promovido el Gobierno para impulsar la compra de vehículos eléctricos. El Programa Auto+, dotado con 400 millones en subvenciones a la compra, se aplicará con efecto retroactivo a 1 de enero de 2026. Hasta ahora los detalles de cómo se aplicará no habían sido comunicados al sector, que ayer reclamaba información sobre las condiciones en las que se tendrá que llevar a cabo.

El Ministerio de Industria y Turismo ha dado a conocer las condiciones que se deberán reunir para obtener algún tipo de ayuda a la compra tanto para particulares como para empresas y trabajadores autónomos. La clave del Programa Auto+ se centra en promover la adquisición de vehículos eléctricos y electrificados económicos y fabricados, al menos en alguno de sus procesos en Europa.

¿Cuál es la cuantía máxima que se puede obtener?

El Programa Auto+ establece una ayuda máxima de 4.500 euros por la compra de turismos y hasta 5.000 euros por la compra de vehículos destinados al transporte de mercancías, con una masa máxima no superior a 3,5 toneladas (N1). En el caso de las motocicletas (categorías L3e, L4e y L5e) la cuantía máxima se ha fijado en 1.100 euros y en 1.500 euros para los cuadriciclos (L6e y L7e).

Criterio eléctrico, criterio económico y criterio europeo

El plan se plantea sobre el ‘criterio EEE’: Eléctrico, Económico y Europeo. Por cada uno de los criterios se podrá obtener un porcentaje de la ayuda máxima establecida por categoría. Para el primer criterio, el ‘eléctrico’, el vehículo adquirido debe estar catalogado como etiqueta CERO. Para la segunda ‘E’, europeo, el montaje y terminación final previa a la comercialización debe haberse realizado en la UE y si además la batería incluye algún proceso de fabricación en la UE se ampliará un 10% la subvención. Para el criterio ‘Económico’ en el caso de los turismos el precio máximo de compra debe ser de 45.000 euros una vez realizados los descuentos comerciales y sin impuestos. Las furgonetas (N1) no tendrán límite de precio, para las motocicletas será de 10.000 euros y los cuadriciclos no tendrán límite.

¿Cómo se calcula la ayuda final a la que se tiene derecho?

El cálculo de la ayuda por la compra de un coche eléctrico se hace por la suma de criterios. La condición de vehículo eléctrico es el primero. El vehículo eléctrico puro tiene derecho al 50% del importe máximo de la ayuda en su categoría. En el caso del vehículo de autonomía extendida o híbrido enchufable será del 25%. En cuanto al criterio de precio, si el turismo está por debajo de los 35.000 euros accede a otro 25% de la ayuda y al 15% si lo supera –con un máximo de 45.000 euros-. En el caso del resto de vehículos que no sean M1 la ayuda por no superar el precio es del 25% en este criterio. Por último, en el criterio ‘Europeo’, los montados en Europa tendrán otro 15% y si la batería también ha sido fabricada en alguno de los procesos en la UE completarán la ayuda con un 10% adicional.

¿Desde cuándo se pueden solicitar las ayudas?

El Plan Auto+ tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2026.

¿Quién y cómo se gestionará la petición de las ayudas?

Al contrario que el Plan MOVES, en esta ocasión serán las Comunidades Autónomas las que gestionarán las ayudas. Los concesionarios, puntos de venta y empresas de renting podrán ayudar a tramitar las solicitudes.

¿Cuántas ayudas por beneficiario se podrán obtener?

Las ayudas están limitadas a un vehículo por persona. En el caso de las empresas el máximo se establece en 10 vehículos.

¿Por qué tipo de vehículo se podrán solicitar las ayudas?

El plan está pensado para promover la compra de vehículos eléctricos y electrificados. Así, podrán solicitarlas los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los vehículos eléctricos de célula de combustible (FCEV). Además, dentro del Programa Auto Plus también se establecen ayudas para los vehículos electrificados de autonomía extendida (EREV) y los vehículos híbridos enchufables (PHEV).

¿Tendrán derecho todos los tipos de vehículos eléctricos a las ayudas?

No. El Plan Auto Plus+ establece unos criterios. Los turismos con derecho a la ayuda serán de un máximo de 9 plazas. En el caso de las furgonetas o camiones ligeros no podrán superar una masa máxima de 5,5 toneladas (N1). Para las motocicletas, se exige que sean exclusivamente eléctricas, con velocidades superiores a los 45 Km/h y con una potencia igual o superior a los 3KW y una autonomía mínima de 70 Km (L3e, L4e y L5e). En cuanto a los Cuadriciclos, se incluyen los ligeros (menos de 350 kg) y pesados (entre 450 y 600 Kg).

¿Reciben ayuda los vehículos de segunda mano?

Los vehículos deben ser nuevos y matriculados por primera vez en España a nombre del destinatartio de la ayuda. Además, otros vehículos podrían recibirla si han sido matriculados a través de un concesionario o punto de venta y cuya primera matriculación se haya realizado en nuestro país con fecha posterior al 1 de enero de 2026.