Ciencia y Tecnología | Inteligencia Artificial

Tu próximo coche lo fabricará un humanoide: "Pueden ejecutar con seguridad y precisión tareas repetitivas"

Un operario colabora con un robot humanoide en la factoría de BMW en Leipzig.
Un operario colabora con un robot humanoide en la factoría de BMW en Leipzig. | BMW Group

La robótica está incorporada a la industria automovilística desde hace décadas, pero en los últimos años se está introduciendo de una manera nueva, vinculada, cómo no, a la inteligencia artificial. Ya no son los grandes brazos mecánicos que sueldan piezas y ensamblan vehículos, sino operarios artificiales que participan en la cadena de montaje junto a los humanos. Es el caso del Grupo BMW, que acaba de anunciar que utilizará robots humanoides en su producción europea por primera vez. La compañía ha puesto en marcha un proyecto piloto en su planta de Leipzig (Alemania) para integrar esta tecnología en procesos industriales reales.

PUBLICIDAD

El fabricante alemán ha explicado que este paso se enmarca en su apuesta por la llamada Physical AI, que combina inteligencia artificial digital con máquinas y robots físicos para su aplicación directa en la producción. El objetivo es incorporar la robótica humanoide a la producción en serie y explorar su uso en la fabricación de baterías y componentes.

PUBLICIDAD

"La digitalización aumenta la competitividad de nuestra producción, aquí en Europa y en todo el mundo. La simbiosis entre nuestra experiencia de ingeniería y la inteligencia artificial abre posibilidades completamente nuevas", ha afirmado Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción.

A partir de verano

El proyecto en Leipzig se desarrolla en colaboración con la sueca Hexagon, socio tecnológico del grupo en el ámbito de sensores y software. Su división Hexagon Robotics, con sede en Zúrich, presentó en junio de 2025 su primer robot humanoide, AEON. Tras una fase inicial de pruebas de laboratorio, en diciembre de 2025 se realizó un primer despliegue de prueba en la planta alemana. Está previsto que a partir de abril de 2026 se lleve a cabo una nueva prueba para asegurar la integración completa de la fase piloto, cuyo inicio está previsto para el verano.

El robot se empleará en tareas como el montaje de baterías de alto voltaje y la fabricación de componentes. Según la empresa, su diseño permite utilizar distintas herramientas y desplazarse sobre ruedas para adaptarse a diferentes entornos industriales.

BMW ha subrayado que la inteligencia artificial ya forma parte de su sistema de producción, desde el uso de gemelos digitales hasta controles de calidad y soluciones de transporte autónomas. La compañía ha transformado sus antiguos silos de datos en una plataforma común para facilitar que agentes digitales basados en IA asuman tareas cada vez más complejas.

El precedente de EEUU

"Nuestro objetivo es ser líderes tecnológicos e integrar nuevas tecnologías en fases tempranas. Los proyectos piloto nos permiten probar y seguir desarrollando el uso de la Physical AI es decir, robots basados en IA y capaces de aprender en condiciones industriales reales", ha señalado Michael Nikolaides, vicepresidente sénior de Red de Producción y Gestión de la Cadena de Suministro del Grupo BMW.

La empresa ha recordado que ya en 2025 realizó un primer despliegue mundial de robots humanoides en su planta de Spartanburg (EEUU), en colaboración con Figure AI. Durante diez meses, el robot Figure 02 participó en la producción de más de 30.000 unidades del BMW X3, encargándose de la retirada y el posicionamiento de piezas de chapa para soldadura. En ese periodo movió más de 90.000 componentes y recorrió alrededor de 1,2 millones de pasos en unas 1.250 horas de funcionamiento.

De Tesla a Hyundai, una tendencia al alza entre los fabricantes

Según el grupo, el piloto confirmó que los robots humanoides pueden ejecutar con seguridad y precisión tareas repetitivas y facilitar su integración en entornos industriales ya automatizados. Actualmente, BMW y Figure evalúan nuevos casos de uso para el robot Figure 03. El Grupo BMW cuenta con más de 30 centros de producción en todo el mundo. En 2024 vendió más de 2,45 millones de automóviles y más de 210.000 motocicletas.

Además de BMW, otros fabricantes de automóviles están explorando el uso de robots humanoides en sus procesos. Tesla ha desarrollado Optimus con la intención de emplearlo en tareas físicas dentro de sus instalaciones, aunque aún no lo ha implantado de forma masiva; Hyundai, a través de Boston Dynamics, trabaja en robots como Atlas con planes de producción para finales de la década; Mercedes-Benz ha invertido en humanoides con pruebas en logística y control de calidad, y varios grupos, incluidos fabricantes europeos y chinos, colaboran con proveedores de robots para ensayar aplicaciones de apoyo en líneas de montaje o logística interna.

Te puede interesar

Lo más visto