España se está preparando para liderar la Fuerza de Reacción Rápida (ARF) de la OTAN en 2027, la primera fuerza de reacción frente a una agresión de una amenaza en territorio OTAN. España liderará la ARF en 2027 al "99,99%", lo que significará también que el ejercicio militar más importantes de la OTAN de 2028, el Steadfast28 se desarrollará en territorio nacional, según señaló el comandante del Ejército de Tierra, Pedro Soriano.
El proceso de evaluación del Cuartel General de la División Castillejos "inició la semana pasada" y, aunque todavía no se ha confirmada al 100%, "no ha habido caso en el que no se haya superado el proceso de evaluación".
La ARF es la Fuerza de Reacción de la OTAN. Nacida tras la invasión de Rusia en Ucrania, es una fuerza conjunta multinacional y multidominio que se encarga de disuadir conflictos de alta intensidad, como puede ser una agresión rusa en territorio OTAN. En otras palabras, es el primer golpe defensivo de la OTAN ante el enemigo. La ARF se compone de las operaciones militares de tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio y se adapta a la crisis concreta en función del enemigo.
Está Fuerza de Reacción Rápida "tiene que desplegarse de forma rápida allá donde haga falta" en cualquier momento y, por ello, los militares que participan en la ARF "no pueden irse 15 días de vacaciones y tienen que tener todas las vacunas en regla".
Además, el aliado que lidera esta Fuerza, también lo hace en el ejercicio militar más importante del año de la OTAN del año siguiente, el Steadfast28. Es decir, si España lidera la ARF en 2027, también tomará el mando del ejercicio Steadfast 2028 y, por lo tanto, acogerá a los aliados participantes en territorio español.
Generalmente, cuando un país lidera la ARF y el Steadfast, el aliado pasa un año con una aportación minoritaria del año próximo. En otras palabras, si España confirma su liderazgo para la ARF y el Steadfast28, durante el siguiente liderazgo de la ARF y el Steadfast29, la participación española se verá reducida.
Te puede interesar