César González-Bueno deja el Banco Sabadell. El Consejo de Administración de la entidad que preside Josep Oliu ha aprobado este jueves por sorpresa su relevo como consejero delegado y el nombramiento de Marc Armengol como sustituto. Es el CEO de la filial británica TSB vendida al Santander en plena opa de BBVA. Según el banco, la salida de González-Bueno se produce "de común acuerdo" después de que ambas partes hayan "decidido que es el momento óptimo para efectuar el relevo".
"El Consejo ha valorado la profunda transformación del banco impulsada por D. César González-Bueno Mayer y el fuerte crecimiento de los resultados, que ha tenido su reflejo en la evolución de la cotización de las acciones de Banco Sabadell", dice el banco en un comunicado. "Ha superado de lejos nuestras expectativas y las del mercado, tanto por la profundidad de la transformación abordada como por el ritmo impuesto", ha señalado Oliu. "Ha sido un consejero delegado excepcional, con una habilidad para la ejecución fuera de lo común. Además, siempre ha puesto los intereses del banco por delante de los suyos propios", ha destacado.
Por su parte, González-Bueno ha recalcado que "el equipo es excelente, está cohesionado y tiene unas perspectivas positivas y claras para los próximos años". "Cerramos un ciclo apasionante y exitoso, y es en este contexto en el que debemos plantar las semillas del futuro, aprovechando las extraordinarias oportunidades de transformación que brinda un nuevo salto en la tecnología, ha dicho.
De Armengol, el Consejo ha subrayado "su capacidad de liderazgo y gestión en el ámbito nacional e internacional, demostrada en las numerosas posiciones de responsabilidad que ha ocupado en Banco Sabadell a lo largo de los casi 25 años que lleva vinculado al Grupo". Por otro lado, el Consejo "ha puesto también en valor su experiencia en el ámbito tecnológico, aspecto muy relevante en un momento de disrupción como el actual".
Entró al Sabadell en 2002 y en su primera etapa en Banco Sabadell España, dirigió distintos ámbitos de Operaciones, de Tecnología y la función de Organización, y fue un perfil clave en las integraciones que transformaron la entidad tras múltiples adquisiciones bancarias en el periodo que culminó en 2014. Más adelante se trasladó a Estados Unidos, donde lideró la compraventa e integración de entidades en el mercado americano, así como la puesta en marcha de la filial bancaria de Banco Sabadell en México.
En 2018 se instaló en Reino Unido donde sentó las bases para la transformación que llevó al TSB a ser una entidad rentable, de la que fue nombrado consejero delegado en noviembre de 2024. El propio banco destaca que "fue una pieza clave en la operación de venta de TSB a Banco Santander en el Reino Unido".
Armengol será el primer ejecutivo de Banco Sabadell previsiblemente a partir del mes de mayo, una vez celebrada la Junta de Accionistas y recibidas las autorizaciones preceptivas por parte del Banco Central Europeo. De recibirse con posterioridad a la referida Asamblea, el relevo se ejecutará en la fecha en que se reciba dicha autorización de idoneidad.
Carlos Ventura, consejero
Además, el Consejo de Administración ha nombrado a Carlos Ventura consejero director general de Negocios en España. Añade Banca de Particulares a sus responsabilidades actuales en Banca de Empresas, Red y Banca Privada, además de integrarse en el máximo órgano de gobierno del banco como consejero ejecutivo.
"Durante la etapa de gestión de Ventura, Banco Sabadell ha mantenido y reforzado su liderazgo en el segmento de Empresas, ha hecho crecer el segmento de banca privada con un nuevo modelo de negocio, y ha ejecutado la transformación de la red comercial, asumiendo procesos de modernización y digitalización, y reforzando la calidad de servicio de los clientes", afirma la entidad.
Jorge Rodríguez Maroto se mantiene como director general de Particulares y como miembro del Comité de Dirección, con reporte a Carlos Ventura. La Dirección de Corporate and Investment Banking (CIB) continúa sin cambios bajo dependencia del consejero delegado, con Cristóbal Paredes como director general.
Te puede interesar