A las puertas de la primera huelga del sector ferroviario en muchos años, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, consigue anotarse un tanto. En plena investigación sobre la tragedia ferroviaria de Adamuz, el titular de Transportes ha anunciado desde Riad una operación de más de 2.800 millones de euros para las empresas españolas en Arabia Saudí. En concreto, España se ha asegurado la continuidad de Renfe como operadora del proyecto Haramain -la línea de alta velocidad Meca-Medina hasta 2038, además de la compra de 20 trenes a Talgo.

Así lo ha comunicado el titular de Transportes tras reunirse con el ministro saudí de Transportes y Servicios Logísticos, Saleh bin Nasser Al-Jasser. Este encuentro, indica el ministerio en un comunicado, ha servido para hacer pública una adenda al contrato del proyecto Haramain que supone la ampliación de la operación por parte de Renfe en el AVE a La Meca hasta 2038 y la venta de 20 nuevos trenes por parte del fabricante vasco.

En concreto, el contrato suscrito por el consorcio en su conjunto implica una facturación al Gobierno Saudí por los servicios de operación y mantenimiento de aproximadamente 300 millones de euros al año; por lo que la ampliación del contrato por cinco años supondrá una cifra de unos 1.500 millones de euros.

El ministro ha destacado que se trata de “una operación fundamental para las empresas españolas, porque garantiza la continuidad de Renfe al frente del proyecto y supone un impulso para la actividad comercial de Talgo”.

En plena investigación sobre las causas del accidente de Adamuz (Córdoba) y de Gelida (Barcelona) Puente ha incidido en que acuerdos como este demuestran que las empresas españolas vinculadas al sector ferroviario "son punteras en el mundo, tanto a nivel de construcción de la infraestructura como de calidad en la explotación del servicio"

El proyecto Haramain engloba la construcción y posterior explotación de la línea de alta velocidad que conecta las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí. Renfe cuenta con más de 1.000 empleados en el país, de los que un tercio son mujeres. Renfe es la empresa pública española pionera en el acceso de las mujeres a la conducción de trenes de alta velocidad en Oriente Medio.

La línea alcanzó en 2025 un récord de viajeros con cerca de 10 millones, superando los 9,1 millones que ya habían establecido el récord en 2024 y demostrando la tendencia al alza de la línea Meca-Medina.

Trenes de Talgo

El acuerdo que ha anunciado el ministro también incluye la compra de 20 nuevos trenes a Talgo por valor de 1.332 millones. Se trata de unos trenes que contarán con 13 coches y tendrán capacidad para más de 400 pasajeros. Esta venta se suma a las 35 unidades de alta velocidad de Talgo con las que actualmente se opera en la línea de alta velocidad saudí, que circulan a una velocidad comercial máxima de 300 km/h.

Puente también ha aprovechado su viaje oficial a Riad para firmar dos memorandos de entendimiento con el Reino de Arabia Saudí, que buscan definir vías de colaboración entre ambos países en materias comunes de transporte, en concreto sobre movilidad futura en el transporte y aviación civil.

En el caso de la movilidad del futuro el texto aborda aspectos como la digitalización e innovación en el transporte, así como la mejora de la intermodalidad. Para ello, se intercambiarán visitas de expertos, se realizarán simposios, programas de formación, talleres e intercambio de experiencias. En cuanto al segundo memorando, aborda la aviación civil, especialmente en materia de seguridad, sostenibilidad medioambiental, control y auditorias y experiencia de los pasajeros.