Hunter es un vehículo de combate español desarrollado por Santa Bárbara Sistemas encargado por las Fuerzas Armadas de Letonia, en el marco del aumento de inversión en defensa de los países del flanco este de Europa, territorios que comparten frontera con Rusia. Ante la necesidad defensiva en levante europeo, la compañía adjudicada informó este jueves que las primeras unidades Hunter llegarán a Letonia esta primavera, solo un año después de la contratación del primer lote Ministerio de Defensa letonés.
El programa contratado por el departamento de Defensa de Riga consta de 84 vehículos, dividido en dos pedidos. El primero de ellos, por 42 carros de combate, se realizó en enero de 2025 por 373 millones de euros. El segundo ellos se realizó el pasado junio, por un total de 42 vehículos blindados de combate de infantería (IFV por sus siglas en inglés) por un importe de 387 millones de euros (IVA incluido). Este segundo pedido destaca porque fue encargado solo cinco meses después del primero, lo que presupone la confianza del Gobierno letonés sobre los carros de combate asturianos de Santa Bárbara, fabricados bajo la plataforma ASCOD.
Capacidades defensivas del Hunter
El nombre "Hunter" (cazador en español) fue elegido por los soldados de la Brigada de Infantería Mecanizada de las Fuerzas Terrestres, principales usuarios de este equipo y "su nombre se basa en la mitología letona y simboliza la conexión con la naturaleza, el coraje, la destreza y la capacidad de sobrevivir en cualquier circunstancia", asegura el Ministerio de Defensa de Letonia.
Además, en octubre el Ejército de Tierra de Letonia firmó con Santa Bárbara un contrato para el soporte de ciclo de vida del programa Hunter hasta el año 2037 por hasta 225 millones de euros. Por tanto, el programa puede alcanzar hasta los 985 millones de euros, proyecto que comparte carga de trabajo en la fábrica de Trubia, Oviedo de Santa Bárbara, donde también se produce parte de los polémicos 8x8 de Tess Defence, grupo liderado por Indra y formado por Santa Bárbara, EM&E y Sapa.
La plataforma ASCOD sobre la que se basa el programa Hunter se destinará a un territorio crispado, Letonia. La OTAN mantiene allí una fuerte presencia militar ante la amenaza rusa, a solo unos 600 kilómetros de distancia del Kremlin, como efecto disuasorio. Por ello, los Hunter deben estar preparados para circunstancias críticas y conflictos de escala internacional. De esta manera, los Hunter letoneses de origen asturiano "incluyen los más elevados niveles de blindaje y protección antiminas, sistemas antiincendios y filtración ante riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares".
Esta plataforma se encuentra en uso en distintas variantes, como en los Pizarro, cuyos carros diseñados por Santa Bárbara, serán también modernizados en el marco del aumento del gasto en defensa por parte del Gobierno de España. Esta modernización se realiza en la fábrica de Alcalá de Guadaíra, Sevilla. En total hay unas 1.200 unidades en servicio o bajo contrato de esta plataforma en las Fuerzas Armadas de España, Austria, Reino Unido, Estados Unidos, Filipinas y próximamente, Letonia.
La plataforma ASCOD también cuenta con sistemas contra vehículos aéreos no tripulados, artefactos usados diariamente por Rusia frente a las defensas de Ucrania y su población. Según la versión, esta plataforma puede pesar hasta 45 toneladas, con un motor de unos 810 kW. Esta plataforma "también puede alojar diversas torretas de diferentes fabricantes, con calibres de 25 mm a 120 mm, así como misiles guiados antitanque", según señala el catálogo de General Dynamics, matriz estadounidense de la española Santa Bárbara, fabricante de esta línea defensiva que trabajará pronto para asegurar la seguridad atlántica y europea.
Te puede interesar