Tras casi dos horas de reunión entre sindicatos y Airbus, con la mediación del gobierno central, las partes han llegado a un "magnífico principio de acuerdo", según ha señalado el ministro de Industria, Jordi Hereu. Ahora, con un preacuerdo que alcanza el 88% de los representantes sindicales de la compañía, la propuesta tendrá que ser aprobado por referéndum.
Según añadió Hereu, "salen ganando los trabajadores en sus condiciones salariales y laborales, a la vez que se garantiza la competitividad y la viabilidad industrial de Airbus España", destacando además la "capacidad del diálogo social para generar grandes acuerdos que dan estabilidad y permiten atraer más carga industrial" al país.
Según Airbus, la propuesta de entendimiento define una solución equilibrada al conflicto que permite proteger la estabilidad de la empresa, el bienestar y la seguridad de todos los empleados, y el futuro de la actividad industrial en España. "La propuesta incorpora mejoras finales y aclaraciones específicas. Es una propuesta que mejora las condiciones al tiempo que garantiza que Airbus en España mantiene una posición fuerte y competitiva", ha insistido.
La huelga, que empezó el pasado 1 de julio, tenía como objetivo paralizar algunas medidas que estaba llevando a cabo Airbus en todo el grupo. Los trabajadores de Airbus denunciaban que este año la compañía propuso una subida de sueldo inferior al IPC, que se ubicó este junio en el 3,2%. Además, también demandaban más días de teletrabajo o, al menos, que no se recortasen días de trabajo desde casa. Esto es porque Airbus comunicó a los trabajadores que iba a implementar a partir de septiembre solo un día de trabajo virtual, cuando hasta ahora se tenían dos días. Por otra parte, los trabajadores denunciaron que Airbus impuso por primera vez en la historia las vacaciones en agosto.
Te puede interesar