El Grupo Parlamentario del Partido Popular ha presentado una nueva Proposición no de Ley relacionada con los trabajadores autónomos para su debate en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Se trata de la creación de unos ficheros positivos de solvencia.

Esta información serviría para que las entidades financieras pudieran reconocer a aquellos trabajadores por cuenta propia que son buenos pagadores y que tienen una buena reputación financiera. De esta forma mejoraría la financiación de las pequeñas empresas y profesionales al tener un mejor acceso a crédito. Por su parte, dichas entidades también resultarían beneficiadas al poder apostar por operaciones con un riesgo menor.

Un listado de morosos en positivo

El planteamiento es similar al que existe actualmente con los listados de morosos, en los que se puede obtener información de aquellas empresas que no han determinados realizado pagos, pero dando la vuelta a la situación y permitiendo destacar a aquellos empresarios que son cumplidores.

La diferencia sería que, en el caso de los ficheros positivos de solvencia, se precisaría de la autorización del autónomo para poder acceder a dicha información. Además, no cualquiera podría consultarla y habría una total transparencia en el proceso, debiendo conocer el profesional perfectamente la autorización que está dando y su alcance.

Desde el Partido Popular basan el éxito de su propuesta en un informe elaborado por la consultora AFI (Analista Financieros Internacionales). Según este, en España el flujo de crédito anual hacia autónomos y pequeñas empresas aumentaría en un 20%, lo que supondría unos 30.000 millones de euros más que en la actualidad.

Asimismo, desde el partido de Pablo Casado, creen que implantando esta medida no sólo dejaría de destruirse empleo autónomo, como viene ocurriendo desde junio de 2018 con 4.500 profesionales menos, sino que sería un aliciente para fomentar el emprendimiento y ayudar a unos profesionales que no disponen de unos ingresos fijos.