La reforma del subsidio por desempleo provocó una gran polémica a finales del año 2023, ya que el Gobierno de coalición, formado por el PSOE y Sumar, provocó esta situación de cara a recibir un nuevo desembolso en los fondos europeos.

A continuación desvelaremos cuál es la diferencia entre el conocido como subsidio de desempleo y el paro, que connotaciones tiene cada término y para qué podemos usarlo. 

En España todo ciudadano que pierde el empleo cuenta con la opción de percibir un ingreso, para subsistir económicamente durante el mes. En el SEPE, el Servicio Estatal Público de Empleo, hay prestaciones para las personas en situación de desempleo y, temporalmente, sin oportunidad de encontrar otro trabajo que active su vida laboral

A este supuesto o elemento le llamaremos paro o prestación por desempleo, aunque hay que diferenciarlo del subsidio de desempleo, cosa que no todo el mundo conoce, en lo que respecta a la distancia entre ambos.

Si los dos elementos se consideran una cantidad de dinero para una persona desempleada, la duración de esta ayuda, la cantidad a percibir por el beneficiario o el periodo cotizado diferencian a una de la otra. 

Diferencias con el subsidio de desempleo y definición de paro

En primer lugar, definiremos lo que es el paro, un seguro de desempleo que está gestionado por el SEPE y que pueden recibir las personas que hayan perdido su trabajo o aquellos que vean que su jornada laboral queda reducida de manera temporal o definitiva, en un rango porcentual de entre el 10% y el 70%. 

El paro o la prestación por desempleo, sin embargo, no se puede solicitar por parte de las personas que hayan renunciado de manera voluntaria a su empleo, además de que es necesario cotizar a la Seguridad Social al menos 360 días, casi un año, en los últimos seis años.

La cuantía también es variable con respecto al paro, ya que depende del tiempo que haya estado empleado el ciudadano en cuestión antes del cese de la actividad laboral. 

El derecho al paro de un trabajador se da durante cuatro meses por cada año cotizado a la Seguridad Social, mientras que el máximo se encuentra en dos años. Aquí, incluiremos la cotización a la Seguridad Social por jubilación, invalidez, incapacidad temporal, muerte y supervivencia, asistencia sanitaria, cuidado de menores afectados por enfermedad severa, maternidad y paternidad. 

El subsidio por desempleo. ¿Qué es?

Si pasamos al subsidio por desempleo, estaremos definiendo a un seguro de protección por parte del SEPE para las personas trabajadoras que no llegan al mínimo necesario para pedir la prestación contributiva del paro o si bien la han agotado, ya que no puede superar los dos años. 

La diferencia principal con el paro radica en la cotización, ya que en la prestación, en el tiempo en el que se está recibiendo el dinero, se contribuye cotizando de cara al tiempo de jubilación.

Por su parte, en el subsidio de desempleo, prestación no contributiva, no implica meses para la jubilación.