El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, anunció el pasado 28 de diciembre la destitución de Álvaro Zancajo como director de Contenidos Informativos, Nuevos Formatos y Transformación Digital de Canal Sur, que será sustituido en el cargo por Carmen Torres, actual directora de la cadena en Madrid y experiodista de El Independiente.

Días después de que saltara la noticia, Zancajo ha publicado una tribuna en el diario ABC en la que admite haberse “sentido como un extranjero” después de la destitución. El mensaje comienza dando las gracias a su equipo y compañeros por el apoyo “fundamental" que ha recibido, y que le ha permitido "sobrellevar el ambiente de hostilidad que desde el momento de mi incorporación ha gravitado sobre mi persona. En todo momento me he sentido tratado como un extranjero, no solo he sido señalado en numerosas ocasiones en el Parlamento andaluz sino hasta incluso por la ministra Mª Jesús Montero en el Congreso de los Diputados", añade.

Asimismo, incluye unas declaraciones que Susana Díaz, líder del Partido Socialista andaluz, le espetó en verano cuando ambos se toparon en el mismo restaurante. «Prepárate porque vamos a ir por ti, Zancajo. Lo que te espera va a ser mucho peor a partir de septiembre», admite.

Para finalizar, Zancajo reivindica su profesionalidad e "independencia como periodista, sin responder a presiones externas y tampoco a la presión constante de la dirección en determinado sentido".

Fuentes de la dirección de la RTVA informaron a Europa Press de los cambios que se han decidido en puestos de la cadena autonómica y que, según han querido dejar claro, no están motivados por la huelga de trabajadores de diciembre, cuando la cadena estuvo en negro la mayor parte de los días 22 y 23 de dicho mes. Durante estas jornadas se celebraban el sorteo de la Lotería de Navidad y la aprobación de los presupuestos de la Junta de Andalucía en el Parlamento andaluz.

Zancajo fichó por Canal Sur el 31 de enero de 2020. Antes, ha sido presentador de «Antena 3 Noticias 2», el informativo nocturno de la cadena y posteriormente fue director del Canal 24 Horas hasta su cese en septiembre de 2018.