La Consellería de Sanidade ha confirmado este miércoles que se han registrado 49 positivos en el cribado voluntario realizado este martes en el aeropuerto de Santiago de Compostela a 86 pasajeros del vuelo llegado de Mallorca, el 57% del total de pasajeros que viajaban en la aeronave.

Vigilancia epidemiológica, según ha señalado Sanidade, asegura que 33 de estos casos positivos "están asociados a los brotes estudiantiles de la isla", mientras que los restantes 16 "están en estudio".

En rueda de prensa, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, ha explicado que se considera a todas las personas, con excepción del personal que iba en la cabina del piloto, "contactos estrechos", por lo que se están encuestando a los afectados para averiguar sus contactos y proceder a prescribir las oportunas cuarentenas "lo antes posible".

La Conselleria de Salud de Baleares ha diagnosticado en las últimas 24 horas 199 casos de covid-19, ligados muchos de ellos a los contagios de jóvenes turistas y residentes jóvenes, que han elevado la incidencia hasta duplicar la que tenían las islas hace una semana.

Según los datos del Govern, este miércoles la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 91 casos por 100.000 habitantes y en 66 casos por 100.000 en la última semana, mientras que una semana atrás este indicador era de 47 en 14 días y de 26 en 7.