El misterio del asesino inesperado, un capítulo especial de la serie Los misterios de Laura producido en colaboración con Veranda TV, fue el espacio por el que que más dinero pagó TVE en 2021 -exactamente 813.739,61 euros- aunque su emisión no tuviera lugar hasta el pasado 13 de enero. El regreso de la inspectora 'Laura Lebrel' concitó ante la pantalla a más de 1,3 millones de espectadores y cosechó un share del 10,4 %.

Esta TV movie fue uno de los ocho programas por los que la cadena pública abonó el pasado año más de 500.000 euros por emisión, según la relación facilitada en respuesta a una solicitud de información tramitada por el Portal de la Transparencia. Expresado de otra forma, cada minuto de El misterio del asesino inesperado tuvo un coste para el erario de 9.041,55 euros.

En segundo lugar figura otra serie que no se ha estrenado todavía: Fuerza de paz (Alea Media SA), un thriller ambientado en Guinea Ecuatorial y cuyo argumento gira en torno a la investigación extraoficial de la muerte de uno de los integrantes de un órgano militar español desplazado a Guinea Ecuatorial en una misión de paz. Según los datos ofrecidos por TVE, el importe de cada capítulo asciende a 719.338,42 euros.

'Fuerza de paz', 'La caza', 'Cuéntame', 'Estoy vivo', 'Hit', 'Masterchef' y 'The dancer', entre los diez programas más caros de TVE en 2021

Cúentame cómo pasó (Grupo Ganga Producciones) vuelve a aparecer un año más en las primeras posiciones. Cada entrega requirió un desembolso de 680.225,05 euros, un 5,46 % más que en 2020. El especial de la serie de los Alcántara emitido el pasado 27 de mayo, titulado Perseverance y en el que se descubrió el motivo por el que Carlos Alcántara regresó a España sin Karina Saavedra, salió ligeramente más económico: 502.127,56 euros.

Basado en la novela Monteperdido, de Agustín Martínez, La caza. Tramuntana (De Lorenzo Producciones e Inversiones SL) completó el pasado año su segunda temporada con la emisión de nueves capítulos dirigidos por David Ulloa o Rafael Montesinos. El coste por emisión fue de 661.037,21 euros, promediando un 6,87% de cuota de pantalla.

En el caso de Estoy vivo, producida por Globo Media y con Javier Gutiérrez encabezando el reparto en el papel del inspector 'Manuel Márquez', el coste por capítulo para Televisión Española fue de 609.013,02 euros. El share medio de esta serie policíaca fue de tan sólo el 5,89 %, muy alejado de la media de la cadena (8,8 %).

Coste de la producción externa de TVE en 2021

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Entretanto, Hit (Grupo Ganga Producciones) despidió en víspera de la pasada Nochebuena su segunda temporada. Protagonizada por Daniel Grao, que da vida al profesor de instituto Hugo Ibarra Toledo, la serie tuvo un coste por emisión de 587.419,54 euros. Su cuota de audiencia media fue del 7,98 %, casi punto y medio por debajo de lo que anotó la primera tanda (9,2 %). 

A diferencia de lo que ocurrió en 2020, las entregas de Masterchef Celebrity (512.149,6 euros) fueron más caras que las de Masterchef Júnior (480.126,96 euros). La tanda del concurso culinario que terminaron ganando el humorista Miki Nadal y el periodista Juanma Castaño reportó casi siete puntos más de share de media que la versión infantil (19,45 frente a 12,72 %).

'Masterchef', entre 512.149 y 402.232 euros

Shine Iberia SL, perteneciente a Banijay Group a través de Endemol Shine Iberia y que produce también Maestros de la costura (415.557,76 euros), se consolida como una de las empresas audiovisuales que más factura a Televisión Española junto con la que produce la serie Cuéntame cómo pasó (Grupo Ganga), de la que se emite actualmente la temporada número 22. La otra tanda de Masterchef en 2021, en la que participaron ciudadanos anónimos, tuvo un coste por programa de 402.232,23 euros.

Completa el escalafón de los diez programas más costosos para TVE The dancer, un concurso de talentos especializado en baile que se estrenó el pasado mes de abril y que proporcionó de media un 7,5 % de cuota de pantalla. Por cada uno de los capítulos, la cadena pública hubo de abonar 497.529,78 euros.

Como se desprende de algunos de los casos referidos, el coste no es sinónimo de éxito de audiencia. Del listado llama la atención la formidable aceptación que ha encontrado en el público la serie documental sobre el crimen sin resolver de Lucía Garrido (Lucía en la telaraña, dirigida por Tomás Ocaña Urwitz y producida por El cañonazo transmedia), que promedió un 14 % a razón de 45.032,04 euros por capítulo.