RTVE no frena su crisis en las audiencias. Además de la pérdida de audiencia en televisión, su área digital vive unos momentos muy delicados y ya no aparece entre los 25 grupos de medios con más visitas.

De acuerdo al estudio realizado por la consultora Barlovento Comunicación, que se apoya en los datos de Comscore y Total Audiencia, RTVE.es no aparece en la lista de los 25 grupos con más clicks durante el pasado mes de octubre. 

Así, con los datos que ha aportado la sociedad, la web del ente público tiene menos de 14 millones de usuarios únicos, dejando en una posición más que delicada a la estrategia de la cadena pública. Google ostenta el trono indiscutible en el ranking elaborado por la consultora con un total de 36 millones mientras que Facebook y Microsoft cierran el podium del estudio. Las grandes tecnológicas, gracias al impulso de sus herramientas, superan la barrera de los 30 millones de visitantes únicos.

A pesar de la amplia cobertura, seguimiento y programación que tiene RTVE, el contenido en Internet no cuenta con el apoyo de la audiencia española. “La cadena pública tiene una amplia oferta que podría explotar de muchas otras maneras, como lo hacen Atresmedia o Mediaset. Sin embargo y desde hace años, el contenido web cae en el olvido”, explican fuentes del sector audiovisual a este periódico. 

José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, quiso defenderse en pleno hundimiento de las audiencias en su cadena y aseguró que «En este país se confunde audiencia con aceptación. A las audiencias activas que comparten la información son a las que hay que prestarles atención», dijo en el Desayuno Informativo del Foro de la Nueva Comunicación.

Con todo, y a pesar del revés que le están dando las audiencias, Tornero considera que RTVE.es va en la buena dirección y, en el mismo evento, aseguró que el ente público “puede estar en la transformación digital”.

Sangría en la televisión

Además de las pobres audiencias de la web, la televisión también le ha dado un serio revés a la dirección de RTVE. La 1 se ha tenido que conformar con el cuarto puesto de las cadenas más vistas en octubre, con un pírrico 9,1% mientras que La 2 queda relegada a la novena posición. El canal informativo 24 horas volvió a perder cuota y se conformó con el 1,1%.

Y RTVE puede dar gracias al fútbol ya que los dos partidos que España disputó frente a Francia e Italia, pertenecientes a la Nations League, en la que el combinado nacional rozó la gloria y perdió en los últimos momentos frente al equipo galo.

Los informativos del ente público siguen sin reaccionar y se sitúan algo por encima de la media de las dos principales emisoras, con un 10,9%, lejos del liderazgo que ostentaba hace años y, también, lejos de los espacios de Atresmedia y Mediaset.