Televisión

La fina línea entre ganar audiencia y el cambio constante de la parrilla televisiva

La fina línea entre ganar audiencia y el cambio constante de la parrilla televisiva Carmen Vivas

La pandemia nos hizo perder muchas cosas, todo lo contrario pasaba en la televisión, que incrementaba su uso en un 16% en comparación al mismo periodo del año anterior. Esto se traduce a que los españoles consumían contenido televisivo durante una media de 4 horas diarias, aumentando a un 6,7% más que en el año 2019, coincidiendo con los meses de mayor consumo de televisión registrado en España.

En la era televisiva las cadenas juegan sus mejores cartas para ganar el mes de audiencia. Lo que empezó como una partida de pin-pon se ha convertido en una batalla campal que hace sacar de sus casillas a Paolo Vasile, el mismo que el año pasado hacía saltar de un día a otro uno de sus programas más vistos de la televisión. Sábado Deluxe pasaba de sábado a viernes y de viernes a domingo como si se tratara de una ruleta, una idea que funcionó y que le ha hecho ganar la audiencia durante los últimos 35 meses consecutivos, lo que alertó por su parte a Silvio González, director ejecutivo de Atresmedia, que tras la marcha de Mamen Mendizábal del programa de La Sexta, Más Vale Tarde, movió todas las fichas del ajedrez a su favor y aprovechó para cambiar las caras visibles de los programas y mover dichos programas a su libre albedrío en la parrilla televisiva. Algo que funcionó a Atresmedia ya que lideró el mes de septiembre con un 14,2 de cuota de pantalla, anotando el mejor inicio de temporada en trece años y llevándose inesperadamente la enhorabuena de su contrincante.

Vasile, a su vez, sigue moviendo fichas, dejando claro que no tiene reparo en rectificar sobre la marcha y dar un volantazo a la parrilla. Su primera competencia fueron las series turcas que tanto triunfan en Antena 3, desafiándole con Love is in the air, más tarde la pérdida de uno de sus programas más estables, Pasapalabra, donde Roberto Leal le está dando a la tele abierta audiencias estratosféricas y ahora, para ganar esa audiencia perdida por el concurso del access prime time ha decidido prescindir del resumen diario de Secret Story -que no ha pasado del 12% de cuota de pantalla- y arriesgarse con un nuevo programa de actualidad conducido por Sonsoles Ónega, dando la continuación a su actual programa -Ya es mediodía- bajo el nombre de Ya son las ocho -de 20:00 a 21:00-, que se convertirá en el access prime time de Telecinco para darle ese 'tirón' a sus informativos.

El verdadero ganador de audiencia en 2021

Según el informe de evolución mensual que ha aportado GECA (Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual) para El Independiente, los canales vespertinos de Atresmedia han tenido un constante aumento de audiencia de manera progresiva desde el mes de enero hasta el 10 de noviembre de este mismo año. En cambio, Telecinco ha presentado picos de cambios inestables, tocando el éxito en el mes de junio, pero llegando a sus mínimos en agosto, y a partir de ahí, compitiendo de manera paralela con su rival.

Gráfico aportado por GECA para 'El Independiente' sobre la evolución mensual de las cadenas de televisión en el año 2021
Gráfico aportado por GECA para 'El Independiente' sobre la evolución mensual de las cadenas de televisión en el año 2021

Fue justamente en agosto cuando La Sexta deliberó, tras la marcha de una de las caras más visibles de su programa, hacer cambios en todos sus programas, haciendo desparecer Liarla Pardo, para pasar a la presentadora a Más Vale Tarde junto a Iñaki López, que a la vez cedía la conducción de su magazine La Sexta Noche a José Yélamo, colocando en el espacio de Pardo a Nuria Roca con un nuevo programa. La remodelación dio sus frutos y precisamente en el comienzo de temporada, La Sexta presenta una subida de audiencia, aunque sin alcanzar el 6,3% de principio de año. Sin embargo, comparando el comienzo de 2021 y estando a las puertas de 2022, quien sí ha presentado cambios favorables ha sido Antena 3, que se ha superado con casi un 2% mayor a la cuota de enero (12%).

Mediaset se puso las pilas y adquirió todos los derechos de la Eurocopa 2021, alternando los partidos entre Cuatro y Telecinco, lo que le hizo vencedor de audiencia durante el mes de junio. Además, según el segundo informe concedido por GECA, Cuatro es el único canal de la llamada cadena alegre que sale victorioso en cuanto al share, aumentando hasta 2 puntos el porcentaje del programa Cuatro al Día en comparación a las mismas fechas del año pasado. Entonces, Mediaset le devolvía la pelota a Atresmedia, que gracias a sus informativos consigue ser el líder cada mes, arrasando con el resto de programas de información.

Diferencia entre el share de la temporada actual y el share de la temporada anterior
Diferencia entre el share de la temporada actual y el share de la temporada anterior

Después de tantos cambios y tras el claro arrepentimiento de Mediaset tras haberle vendido Pasapalabra y posteriormente La Voz a Antena 3 regalándole astronómicas cifras de audiencia, a Paolo Vasile, que ya solo le falta sacar una varita mágica para coronarse como la cadena más vista, no se le ha ocurrido nada mejor que crear un nuevo programa de actualidad, el cual espera darle los beneficios deseados. Pero ¡oh sorpresa! Antena 3 ha jugado muy bien sus cartas y ha decidido dejar Tu Cara me Suena para la noche del viernes y trasladar a los sábados su concurso más visto, La Voz, quien competirá contra Sábado Deluxe.

No hay que olvidar las descomunales cifras de las cadenas temáticas -Teledeporte, Disney, Clan TV, DMAX, Neox, Nova, Mega, Divinity, etc. -, que dejan por los suelos al resto de canales llegando a alcanzar hasta un 31% como su pico más alto en el mes de junio y manteniéndose alrededor de un 28% durante todo el año, lo que supone el doble de audiencia con respecto a las cadenas generalistas. En esta batalla sale victorioso Atresmedia, líder en sus cadenas temáticas.

Pero la televisión no es solo Antena 3 y Telecinco, o Atresmedia y Mediaset, aunque Vasile y Silvio no lo crean, existen cadenas autonómicas y otras temáticas de las que deberían asustarse. Sin ir más lejos, España Directo es el único magacín de tarde que ha incrementado su share hasta un 0,4% dejando atrás a las cadenas populares. Telediario 2, por su parte, es el programa informativo elegido por los espectadores últimamente, con un 11,4% de cuota el viernes 12 de noviembre, pisándole los talones a los informativos de Telecinco.

La nueva TVE

TVE también jugó a la ruleta de la audiencia, cambiando hasta los programas más míticos de su cadena. “La gestión que se nos pide ha de ser radicalmente nueva”, comenzaba diciendo José Manuel Pérez Tornero , presidente de RTVE, antes de anunciar sus planes de renovación. Hace unos meses, la cadena pública decidía prescindir de Los desayunos para dar paso a  La hora de La 1, un espacio de información y crónica social presentado por Mónica López, añadiéndole un segundo golpe de timón al revelar el programa debate dirigido por Jesús Cintora, Las cosas claras, que abría camino a Telediario 1, un magacín que ofreció buenos datos de audiencia al comienzo, pero que sin embargo terminó antes del inicio de los Juegos Olímpicos (22 de julio de 2021). En esta orquesta televisiva donde Pérez Tornero considera que “un servicio público sin audiencia no tiene sentido”, destaca el adelanto de media hora del prime time. Si bien es cierto, La 1 sí escucha las plegarias de su audiencia, y como demostración, la última semana de septiembre se modificaba la hora de Masterchef, y en lugar de terminar a las 2 de la madrugada, terminaba a la 1:00. Ahora, el presidente de RTVE, tiene en mente adelantar por completo ese prime time y valora la posibilidad de empezar el programa culinario antes del Telediario 2 y continuar con el espacio al finalizar el informativo.

La revolución de las plataformas 'streaming'

Con la llegada de las plataformas streaming, las cadenas televisivas han sentido la necesidad de ponerse a la altura y revolucionarse adaptándose a las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de consumo, creando sus propias plataformas. Atresplayer, Mitele Plus, RTVE Playz, en 2017, tras la llegada de Netflix, las cadenas se reinventaban para competir contra las plataformas 'VOD', pero no dio los resultados deseados, aunque sí sorprendentes.

Los vídeos bajo demanda ganaban terreno a la televisión y así se creaba un nuevo consumidor, un consumidor que no tiene tiempo, que no tolera la publicidad y que evita los cliffhangers -finales terminados en tensión que aumentan el deseo de avanzar con la continuación-, dando como consecuencia la bienvenida a los nuevos hábitos de consumo.

La televisión se encuentra en cambio constante, con la pandemia alcanzó datos de audiencia históricos que se han ido perdiendo los últimos meses de 2021. Como solución, las cadenas televisivas han apostado por la innovación y la variación en su parrilla, intentando mantener al espectador siempre alerta y pegado a la pantalla. Algunos programas han subido en audiencia y otros con significativos datos de audiencia durante años se encuentran ahora en un limbo de incertidumbre, y por si la competencia habitual no era suficiente, se suma la internacional con contenido streaming e innovador. Pero así es la tele, los que llegan por los que se van, ahí generan un movimiento incesante que les hace dueños de la audiencia y como efecto, reyes de la televisión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar