España

RTVE destinará hasta 409.000 euros al año para elevar la audiencia de sus webs

La corporación pública saca a concurso la contratación de los servicios de una empresa especializada que asesore a la redacción y diseñe estrategias para mejorar el posicionamiento de sus portales en los motores de búsqueda

Instalaciones de RTVE en Madrid, con su característica torre ('Pirulí').

Instalaciones de RTVE en Madrid, con su característica torre ('Pirulí').

La Corporación Radio y Televisión Española (CRTVE) contratará los servicios de una empresa especializada para mejorar el posicionamiento de sus portales en internet y elevar el número de usuarios únicos que provienen de buscadores (fundamentalmente Google), redes sociales, servicios de microblogging, descargas de aplicaciones para dispositivos móviles y otras vías de tráfico externo. El presupuesto máximo asciende a 818.928 euros por dos años, prorrogables por un plazo idéntico.

"RTVE requiere de un servicio integral de posicionamiento SEO/ASO que asesore a las redacciones digitales y los equipos de desarrollo de RTVE sobre el metadatado del contenido, realice validaciones del mismo, revise el etiquetado y marcado HTML, y prepare acciones específicas de posicionamiento para eventos especiales", describe el pliego de condiciones técnicas que regula el procedimiento de contratación, consultado por este diario. La corporación pública recibirá ofertas hasta las 14 horas del próximo 22 de junio.

"RTVE no cuenta con recursos suficientes y perfiles específicos para abordar toda esta tipología de tareas y evoluciones tan concretas y a la vez tan importantes y demandadas, por lo que se requiere que estos servicios se realicen por una tercera parte", justifica la corporación en la memoria.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Para llevar a cabo el encargo, RTVE exige que el contratista disponga de unos perfiles profesionales muy determinados. Así, reclama que cuente con un consultor que acredite al menos cuatro años de experiencia en posicionamiento en buscadores y aplicaciones SEO, debiendo demostrar que acumula como mínimo tres años de experiencia en un medio de comunicación online de más de seis millones de usuarios únicos al mes de media.

La corporación saca a concurso la contratación de una empresa que asesore a la redacción y diseñe estrategias para mejorar el posicionamiento

El equipo se completará con un analista de contenidos SEO que tenga como mínimo dos años de experiencia en la elaboración y asesoramiento de contenidos digitales optimizados para mejorar su búsqueda en buscadores. Igualmente, debe acreditar experiencia en plataformas de blogs y herramientas de predicción y medición de volúmenes, entre otras habilidades.

"Los servicios que se ofrecen en los portales y aplicaciones web de RTVE necesitan de una evolución diaria. La tecnología evoluciona y los mecanismos y estrategias de venta de nuestros contenidos por los canales digitales necesitan de una actualización continua para situar al portal como uno de los medios de referencia para el usuario final, tanto en los ámbitos de información como de entretenimiento", razona.

La corporación plantea que la prestación del servicio se lleve a cabo tanto de forma presencial en sus propias instalaciones -concretamente las labores de asesoramiento a la redacción y la definición de estrategias para eventos especiales- como en las oficinas del adjudicatario. Sería allí donde se llevarían a cabo "análisis de tendencias pasadas y restrospectivo de las acciones", entre otras tareas.

Asesorar y recomendar

Asesorar y emitir recomendaciones en la estrategia SEO del portal en sus diferentes soportes (web, móvil, aplicaciones, TV conectadas...), elaboración de propuestas de contenidos que cumplan las estrategias SEO/ASO, ofrecer consejos a nivel de maquetación HTML y marcado semántico, estudio continuo del posicionamiento de la competencia para implantar iniciativas en los proyectos actuales, plantear estrategias ante grandes eventos, proponer acciones de cara a nuevos lanzamientos de microsites o partes del portal, análisis y seguimiento de estadísticas y métricas, informes periódicos de seguimiento y medidas para la optimización de los distintos soportes son algunas de las tareas que tendrá que desempeñar el equipo contratado en las 8.400 horas de trabajo anuales que se han calculado.

En cuanto a los criterios de adjudicación, el importe económico representará 50 de los 100 puntos en liza. Los otros 50 se podrán alcanzar en función de la experiencia demostrable en SEO para medios de comunicación online y los conocimientos en distintas plataformas y herramientas, detalladas en el pliego de condiciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar