La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado su dimisión al frente del Instituto Armado, un cargo que asumió en enero de 2020, en la segunda legislatura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La propia María Gámez ha confirmado que ha presentado su dimisión tras haber tenido conocimiento de la citación de su marido como investigado en un procedimiento judicial, que indaga en el presunto desvío de fondos públicos procedentes de la Junta de Andalucía en época de gobierno del PSOE.
Ha calificado la decisión de "difícil" pero asegura que lo ha hecho para proteger a su familia y a la Guardia Civil.
Gámez ha precisado que toma la decisión, sin entrar en el derecho a la presunción de inocencia, también la de su marido, por "principios, honestidad y responsabilidad".
"No lo ha dudado", dicen fuentes de Interior. La hasta este miércoles jefa de los guardias civiles ha puesto tierra de por medio antes de que el caso de su marido pudiese unirse a los también judicializados 'Mediador' y 'Cuarteles' como arma arrojadiza de la oposición.
Según informan fuentes de la Moncloa, la actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será quien asuma el puesto de directora de la Guardia Civil.
La dimisión también coincide con las investigaciones judiciales por las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias y con el 'caso Mediador', afectando a dos generales retirados, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas, este último en prisión por las mordidas en las que también está imputado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.
María Gámez sustituyó a Félix Azón al frente de la Guardia Civil en enero de 2020, ambos con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. Anteriormente, fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres
- 2 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 3 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 4 Susanna Griso da un toque de atención a Antonio Pelayo
- 5 La Fiscalía pide seis años de prisión para las dos españolas que volvieron de Siria tras enrolarse en el Daesh
- 6 Los trucos escenográficos del Vaticano y la Plaza de San Pedro
- 7 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 8 Un actor de La Promesa da la razón real de su menor aparición
- 9 ¿Cuántos funcionarios serían cómplices y carceleros?