Guardia Civil

20

Migrantes en el limbo de Ceuta

Unos mil marroquíes adultos que lograron acceder en la entrada masiva de hace casi un mes malvive en la ciudad autónoma mientras Marruecos sigue sin aceptar las devoluciones: sólo abre la frontera a los que desean regresar de forma voluntaria

Más información sobre Guardia Civil :

Es un cuerpo de seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desplegados en todo el territorio nacional, con más de 2000 instalaciones y un número de efectivos que supera los 80.000.

El 28 de marzo de 1844 se crea por Real Decreto la Guardia Civil como un cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería con la denominación de “Guardias Civiles”.

Depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar. Además, atiende a necesidades del Ministerio de Hacienda relativas a Resguardo Fiscal del Estado y vela por el cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con los diferentes órganos de la Administración Central, la Autonómica y la Local.

La misión principal de la Guardia Civil será garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que supongan una amenaza, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Asimismo, su misión es también la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil,  la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.