Existen muchas premisas que rodean a la comunidad LGTBIQ+. Una de ellas es que se inclinan mayoritariamente por las opciones a la izquierda del tablero político. Referentes como Los Javis, Jorge Javier Vázquez, Almodóvar o Eduardo Casanova así lo han mostrado. Pero los números arrojan una realidad más compleja. Solo hace falta ver los resultados de las elecciones municipales del 28-M. Y es que los barrios LGTBIQ+ votan a la derecha.

Desde Chueca al Eixample pasando por Sitges, los barrios gays más icónicos han votado a la derecha en las últimas elecciones municipales. En Chueca, por ejemplo, el más conocido de la capital, predominó el PP. En el Eixample, donde se ubica la zona conocida como el gayxample, ganó TriasXBarcelona (Junts).

Y no solo eso. En las zonas que siempre se han considerado los destinos turísticos españoles más populares entre la comunidad gay, el centro derecha fue la opción más votada. En Sitges, Junts fue la formación política más votada, y en Torremolinos Marga Cid, candidata del Partido Popular, obtuvo una amplia mayoría absoluta.

Asimismo, en las zonas de Maspalomas y Playa del Inglés (del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana), también fue el PP el más votado seguido de la formación de centro derecha Coalición Canaria (CC).

¿Cuánto cuesta la vivienda en esas zonas?

En el icónico barrio de Chueca de Madrid, el PP consiguió con una amplia mayoría ser la fuerza política más votada, con porcentajes que oscilan entre el 40% y casi el 70%, dependiendo del colegio electoral de la zona.

Idealista ha analizado los precios de la vivienda en estas zonas conocidas como las preferidas para la comunidad gay. En la zona de Chueca-Justicia, los precios de la vivienda han alcanzado un nuevo máximo en la zona tras subir un 11,2% en el último año. Así, llegan hasta los 6.625 euros/m2. Los alquileres también están más caros tras un incremento del 16,4% interanual, aunque aún por debajo de sus máximos y rondan los 22,3 euros/m2 al mes.

El representante más votado en Eixample fue el líder de Junts Xavier Trías. Lo hizo por delante de Jaume Collboni (PSC-PSOE) y de la alcaldesa Ada Colau (EnComúPodem).

En esa zona de Barcelona, por ejemplo, los precios han experimentado una subida del 2,2% en el último año y se mantienen en los 4.857 euros/m2. Los alquileres, por su parte, se encuentran muy cerca de su techo con 20 euros/m2 al mes, tras los incrementos cercanos al 20% frente al mismo mes del año pasado.

Suben los precios de la vivienda

Al igual que en el barrio del Eixample, aunque con un resultado más ajustado, la fuerza política más votada fue JuntsxCat. Allí los precios de la vivienda también han subido. En este caso un 7,8%, lo que ha provocado que los precios estén en torno a los 4.271 euros/m2. Por su parte, los alquileres tocan máximos después de un crecimiento del 15,5% en el último año y colocar una renta media de 16 euros/m2 al mes.

En Torremolinos (Málaga), el precio medio de la vivienda ha batido récords históricos desde que idealista tiene datos. En la localidad en la que la candidata del Partido Popular, Marga Cid, ha conseguido los mejores resultados para la derecha de todos los barrios y áreas LGTBQ+ de España, los precios han subido un 17,7%. También, el precio medio del alquiler toca techo tras registrar una subida del 21,2% y alcanza los 12,2 euros/m2 de mensualidad.

En Canarias también se vota a la derecha

En las zonas al sur de la isla de Gran Canaria, el resultado de las elecciones municipales ha sido muy ajustado, pero las formaciones políticas liberales han ganado ampliamente. Mientras en la zona de Maspalomas el ganador fue Coalición Canaria (CC), en la zona de Playa del Inglés lo fue el PP, consiguiendo siete concejales (26,42%), los mismos que Coalición Canaria (23,79%) y uno más que el PSOE (19,93%).

Los precios de la vivienda en ambos municipios han experimentado subidas de dos dígitos en el último año (con un 18,1% y un 10,2%, respectivamente). Por tanto, se mantienen por debajo de máximos con 4.216 euros/m2 en Playa del Inglés, y los 3.697 euros/m2 en Maspalomas-Meloneras. Eso sí, las subidas durante el último año han sido de dos dígitos, con un 18,1% y un 10,2%, respectivamente.

Por otro lado, en el mercado de alquiler, los incrementos de los alquileres también han sido de dos dígitos, con un 15,7% y un 16,8%. Playa del Inglés tiene rentas en máximos con 18,5 euros/m2, mientas en Maspalomas se mantienen en 20 euros/m2.