La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han acordado adelantar el tradicional viaje del Colegio de Comisarios al país que inaugura presidencia de turno de la UE del 7 al 3 de julio con el objetivo de evitar coincidir con el arranque de la campaña electoral.

Así lo ha anunciado el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, en un breve mensaje difundido en redes sociales para informar del adelanto y señalar que el viaje "se centrará en el trabajo conjunto entre la Comisión Europea y la presidencia española". Desde Moncloa recalcan también que se trata de una visita habitual en todas las presidencias para avanzar en la preparación de la agenda del semestre y discutir sobre el enfoque de las prioridades fijadas.

Fuentes del Gobierno han precisado a Europa Press que el cambio de fecha ha sido acordado por ambos en una conversación mantenida este mismo jueves y que responde a la responsabilidad institucional por evitar que nada interfiera en este viaje, en donde los comisarios aprovechan para mantener reuniones con los ministros y consejeros encargados de las carteras que les ocupan. Así, añaden, se intenta mantener la presidencia de turno de la UE a salvo de la batalla política.

El anuncio llega horas después de que se anunciara también que el viaje institucional que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y los líderes de los grupos políticos tenían previsto realizar a España a finales de este mes, con motivo de la próxima presidencia española de la UE, quedaba suspendido sin fecha como consecuencia del adelanto de las elecciones generales al 23 de julio.

En este caso, el asunto ha sido decidido por la propia Conferencia de Presidentes al entender que no era el momento adecuado dado que las Cortes han sido ya disueltas como consecuencia del adelanto electoral al 23 de julio. El programa de los eurodiputados incluía encuentros con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, además de con diputados nacionales.

Aunque los Socialistas y Demócratas han defendido en la reunión de la CoP que el viaje debía mantenerse porque la presidencia rotatoria arrancará sin cambios el 1 de julio, la decisión de aplazar sin fecha el viaje se ha adoptado con los votos del Partido Popular Europeo (PPE), Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, que incluye Vox), Identidad y Democracia (ID) y Verdes (en donde se integra ERC), según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

A este respecto, la líder de los socialistas europeos, la eurodiputada del PSOE Iratxe García, ha lamentado que el Partido Popular Europeo "se haya aliado con la extrema derecha y con los independentistas para atacar nuevamente a la presidencia española".