Esquerra no quiere dejar que Junts capitalice toda la negociación de la investidura de Pedro Sánchez. Los republicanos han dejado clara su predisposición al acuerdo y no dejan de insistir en la "oportunidad" que les brindan los resultados del 23J, pero también quieren hacer valer sus siete diputados en el Congreso.

"Nadie puede dar por descontados los votos de ERC" ha advertido hoy la secretaria general del partido, Marta Rovira. En una entrevista en Catalunya Ràdio la número dos de Esquerra insisten el mensaje lanzado este martes por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. El apoyo de los republicanos tampoco será gratis.

La republicana ha advertido desde Ginebra que si Sánchez "da la espalda" a las necesidades de Cataluña, ERC no regalará sus votos, tan imprescindibles para la investidura como los de Junts. Mientras el partido de Carles Puigdemont ha puesto en pausa la negociación con el PSOE, los republicanos se han apresurado a fijar su equipo negociador, liderado por la propia Rovira, y a fijar las condiciones.

Esquerra exige cumplir los acuerdos de la legislatura anterior, intensificar la negociación para el referéndum de independencia y, a corto plazo, abordar el traspaso de Rodalies y resolver el "déficit estructural" que sufre Cataluña, según ha denunciado reiteradamente el Govern de Aragonès. Ahora, ERC reclama a Pedro Sánchez que "mueva ficha". Esto es, que muestra hasta dónde está dispuesto a llegar en las negociaciones para evitar una repetición electoral.

En este contexto, Rovira ha pedido "discreción" para que las negociaciones lleguen a buen puerto. De hecho los republicanos son conscientes de que una repetición electoral es una mala noticia para ellos, en un contexto de pérdida constante de votos. Pero no quieren aparecer como entregados al PSOE tras la pérdida de apoyos que le ha supuesto el voto dual en las elecciones generales.

Unidad independentista

Paralelamente Rovira se ha dirigido también a sus ex socios de Junts, a los que reclama un "acuerdo estratégico" del independentismo para ir juntos en la negociación con el PSOE. Una apelación a la "discreción" y la "unidad" que tenía como principal destinataria a la presidenta de Junts, Laura Borràs.

Borràs respondió ayer a las apelaciones a un acuerdo de Aragonès advirtiendo que "de los votos de Junts ya hablaremos los de Junts". Rovira le ha respondido este miércoles pidiendo al independentismo que "deje las divisiones estériles, tácticas y partidistas". La número dos de ERC ha ido más allá, asociando la caída del independentismo en las últimas convocatorias electorales a esa división entre partidos.

El conjunto del independentismo -ERC, JxCat y la CUP- no alcanzó el 3o% de los votos en Cataluña el 23J. Ante esta situación Rovira ha recetado "unidad" y "nuevas personas" para sacar al movimiento secesionista del declive electoral. "Tenemos que sentarnos y llegar a un acuerdo estratégico. Nuestra relación fracasa por no llegar a un acuerdo estratégico", ha apuntado.

Eso sí, Rovira no ha dejado de reivindicar los resultados de la estrategia negociadora de Esquerra. "Nos quedamos muy solos" ha lamentado, queja que también han expresado otros dirigentes republicanos. "Se dice poco, pero es la primera vez que hemos sentado al Gobierno para que asumiera el conflicto. Y esto no se pone en valor" se quejaba Rovira.