La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha denunciado en la Audiencia Nacional a los promotores de las fiestas del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz (Navarra) por el llamado "día del inútil" y que se anunciaba en un cartel en el que se quema a guardias civiles y se representa la expulsión de la Guardia Civil, "una de las históricas reivindicaciones de ETA".
La denuncia fue interpuesta el pasado jueves, "ante la pasividad institucional", y al entender que la fiesta pretende, "no solo ridiculizar a la Guardia Civil, sino crear un clima de terror que pudiera suponer, además, un enaltecimiento del terrorismo", explica la Unión de Oficiales (UO) en una nota de prensa.
Recuerda en este sentido que la Guardia Civil ha sido uno de los principales actores frente al terrorismo de ETA y por eso considera que atacar por este motivo a quienes integran el Instituto Armado "supone una alineación con quienes ejercieron el terrorismo".
Tampoco descarta que pudiera ser constitutivo de otros delitos, como el de odio, el llamado "inutilaren eguna" o "día del inútil", una serie de actos convocados extraoficialmente por la asamblea juvenil de la localidad en el contexto de sus fiestas patronales en los que se parodia a la Guardia Civil y otras instituciones del Estado.
"Provocar y fomentar el clima de odio y terror no es cuestión baladí, sino que acaba traduciéndose en hechos como los lamentablemente ocurridos en la cercana localidad de Alsasua, donde fueron agredidos varios guardias civiles", advierte la asociación.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 2 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 3 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
- 4 Los nuevos radares que multan cinco veces más: dónde están
- 5 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 6 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 7 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 8 Los trucos escenográficos del Vaticano y la Plaza de San Pedro
- 9 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres