El cabreo en los despachos de LaLiga es monumental. El Barcelona de Joan Laporta está cerca de conseguir una nueva palanca que le permitirá inscribir a todos sus fichajes y a los jugadores que renovaron contrato durante la temporada pasada de cara a la próxima temporada.

Una palanca que deja muchas dudas porque, a pesar de ser legal, bien se podría considerar de una suerte de triquiñuela para colarle un gol por toda la escuadra a LaLiga. De ahí el enfado que recorre toda la sede de la patronal de LaLiga, clubes de Primera y Segunda, incluidos.

El Fútbol Club Barcelona vive su peor crisis económica de su historia y los últimos presidentes han tenido que hacer ingeniería financiera para garantizar liquidez inmediata para incurrir en quiebra. Financiación a tipos de interés por encima del 8%, reestructuración de la deuda, rebajas salariales o ventas de activos han sido algunas de las ideas de Josep María Bartomeu o Joan Laporta.

El verano pasado la entidad culé decidió vender parte de Barça Studios, la filial que tiene el club para explotar sus derechos de imagen. En concreto, la sociedad Barça Studios tiene dos tipos de negocios. Uno es el de la producción audiovisual tradicional y el otro es el que corresponde con todo lo relacionado a NFT, metaverso y Tokens.

Una parte fue vendida a socios.com por un valor de 100 millones de euros, luego se negoció la venta de otro 24,5% con el fondo de inversión GDA Luma, propiedad de Gabriel de Alba, pero cuando todo estaba a punto de cerrarse, se rompieron las negociaciones. Jaume Roures acudió al rescate y ese porcentaje de Barça Studios fue adquirido por Orpheus Media, administrada por Roures. Para explotar toda la parte audiovisual digital (NFT, metaverso y Tokens) se creó la sociedad Bridgeburg Invest SL.

El Barça presentó el plan de venta y viabilidad a LaLiga para poder cumplir con el fair play financiero. La patronal del fútbol español, como no podía ser de otra manera, dio el beneplácito al club catalán ya que la documentación era correcta y el acuerdo contemplaba el pago de varias fases. Es decir, el Barcelona percibiría la cantidad acordada durante los próximos ejercicios fiscales.

Sin embargo, dicha explotación se dio por concluida ya que la sociedad que adquirió hace apenas un año ha dicho que no va a acometer más pagos y se retira de la operación. El Barça comunicó, según explican fuentes conocedoras de la situación, el nuevo escenario a LaLiga y la patronal del fútbol decidió retirarle las condiciones que le permitían inscribir a nuevos jugadores. De ahí que a pocas horas de que comience el encuentro el club no pueda inscribir futbolistas fichados ni los que han mejorado sus condiciones.

Si bien el Barcelona podría estar metido en un lío financiero por no encontrar un nuevo socio que le compre una participación de Barça Studios y no inscribir las nuevas caras de la plantilla, la realidad es otra y el club se sacó de la chistera una nueva palanca para satisfacer sus necesidades.

Nuevo socio

El nuevo socio se trata del fondo alemán LIBERO Football Finance AG que, junto a los asesores de inversiones privadas de NIPA Capital B.V., con sede en Países Bajos, se han convertido en nuevos socios de la plataforma Barça Vision al comprar el 29,5% de sus acciones por 120 millones de euros.

El club especifica que una parte de la venta del 29,5% de Barça Vision por 120 millones de euros al fondo alemán y a los inversores holandeses corresponde a la participación que estaba en manos de Socios.com y de Orpheus Media, las dos empresas que adquirieron hace un año un 24,5% de las acciones cada uno de la productora Barça Studios.

Fuentes financieras alertan de "la poca seriedad" de las cuentas del Barcelona. "Nadie en un sector regulado y que debiera pasar por controles severos se creería las cuentas. Valoran una parte del Barcelona por valor de casi 1.000 millones de un negocio como es el metaverso que aún está en despegue", resumen. Es decir, que bien se podría decir que el club hace castillos en el aire con su patrimonio y lo engorda para así poder hacer negocios e inscribir a sus jugadores a través de las famosas palancas.

Las mismas voces relatan que “ante la imposibilidad de que sea sancionado por LaLiga, el Barça se ha aprovechado de la situación”. ¿La razón? El organismo deportivo aceptó el contrato, muy habitual en el mundo de los negocios, en el que se efectuarían los pagos en un futuro y activar la palanca necesaria para inscribir a los jugadores a pesar de que finalmente no se haya cumplido el acuerdo en un futuro. Un verdadero gol por la escuadra que ha irritado tanto a Javier Tebas como a todos los equipos que conforman la patronal del deporte rey en España.

¿Y qué ocurrirá estos días? Pues que el Barcelona volverá a presentar un nuevo documento con la venta y LaLiga deberá creerse las cuentas ya que, de lo contrario, sería la propia entidad deportiva la que podría llevar a tribunales un rechazo por parte de la patronal.

Las dudas sobre la viabilidad del Barça son notorias y desde la propia liga se cuestiona el modelo a seguir. Sea como fuere, Joan Laporta lo ha vuelto a conseguir y el club volverá a salvar los muebles.