"España ha lucido sus mejores galas" en Toledo en dos días intensos de trabajo con los ministros de Defensa y Exteriores de la Unión Europea. El Alto Representante, Josep Borrell, ha sido este jueves el maestro de ceremonias de nuevo en la rueda de prensa final de una serie de reuniones en las que sobre todo han abordado la guerra en Ucrania y la crítica situación de Níger y por extensión del Sahel. Para Borrell las palabras clave sobre Ucrania son "paz justa". En el caso de Níger, ha reiterado que hay que buscar "soluciones africanas para problemas africanos". La UE prioriza la vía diplomática y aplicará sanciones individuales contra los golpistas en Níger.

El ministro de Exteriores nigerino, Hassoumi Massoudou, ha agradecido el "apoyo moral y político" recibido en Toledo por los ministros de Exteriores de la Unión Europea. Pero ahí se ha quedado de momento el respaldo.

Borrell ha concretado que la Unión Europea da "apoyo pleno" a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), cuyo presidente, Omar Alieu Touray, ha asistido al encuentro en Toledo, aunque ha reconocido que aún no está claro qué quiere hacer esta comunidad, que ahora preside Nigeria. Uno de los aliados de la Junta, Burkina Faso, ha anunciado que sus tropas están dispuestas a apoyarles.

La situación sobre el terreno es cada vez más compleja, ya que el presidente Bazoum sigue bajo custodia, y la Junta militar acaba de levantar la inmunidad del embajador francés, Sylvain Itté, y ha ordenado su expulsión. Francia ya evacuó a sus ciudadanos pero mantiene 1.500 efectivos en su antigua colonia.

Damos prioridad a la vía diplomática. Nadie quiere una intervención militar en Níger"

josep borrell, alto representante para la política exterior y seguridad

"Vamos a aplicar un régimen de sanciones individuales, aunque habrá una exención humanitaria para que las sanciones no perjudiquen a los ciudadanos de la segunda nación más pobre del mundo. Nuestro apoyo a la Cedeao es pleno pero hemos de estudiar las propuestas que nos puedan plantear", ha subrayado Borrell. "Damos prioridad a la solución diplomática. Nadie quiere una intervención militar". La UE ya había suspendido una ayuda aprobada por valor de 17 millones de euros. España también ha cancelado los programas de cooperación.

Ha recordado Borrell las pésimas condiciones en que se encuentra el presidente Bazoum y su familia: sin electricidad gran parte del tiempo con altas temperaturas. También ha reiterado que la Cedeao ha enviado varias misiones para dialogar con la Junta militar que lidera el general Tchiani en busca de soluciones.

"Vamos a seguir apoyando al presidente Bazoum porque es quien fue elegido democráticamente", ha dicho Borrell, que diferencia del golpe en Gabón, donde hubo unas elecciones cuestionadas, sin justificar la decisión de los golpistas. "Creemos que un diálogo inclusivo que respete los derechos humanos es lo mejor para que se respete la voluntad del pueblo de Gabón. Los golpes militares no son la solución en ningún caso.

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha expresado su solidaridad con Francia, tras decretar la Junta militar la expulsión de su embajador, así como el apoyo de España a la Cedeao. "El gobierno de España apoya las soluciones africanas y las decisiones de la Cedeao, gran socio de España. Respaldamos el orden democrático y constitucional. Apoyamos el diálogo político y las sanciones económicas. Otras decisiones no están encima de la mesa".

Según Albares, "la situación en Níger es una amenaza para la estabilidad de la región, y para la Unión Europea. Son nuestros vecinos directos. No podemos permitir la violación de la democracia en África".

Una paz justa para Ucrania

El Sahel preocupa cada vez más, pero la consecución de la paz en Ucrania es una constante en los foros europeos desde que Rusia empezó la guerra a gran escala el 24 de febrero de 2022. Borrell ha relatado cómo el ministro ucraniano de Exteriores ha contado cómo varias escuelas han sido bombardeadas el primer día del año escolar y ha detallado cómo evoluciona la contraofensiva.

En conversación con los periodistas, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, fue tajante: "Esas críticas equivalen a escupir en la cara de todo soldado ucraniano que sacrifica su vida cada día, avanza y libera un kilómetro tras otro de suelo ucraniano. Recomendaría a todos los críticos que se callaran y fueran a Ucrania a intentar liberar un centímetro cuadrado por sí mismos". Ante Albares, Kuleba pidió a España más tanques, más blindados y más sistemas de defensa antiaérea.

Borrell ha remarcado que "hay que mostrar al agresor que estamos con Ucrania hoy, mañana y siempre". Para ello, insiste en su propuesta de dedicar 20.000 millones de euros en cinco años a través del Fondo Europeo para la Paz. Asimismo, ha elogiado la labor de entrenamiento: de aquí a fin de año serán 40.000 los soldados ucranianos que se beneficien de estos programas.

Confía que la fórmula de paz de Zelenski, la única que a juicio de Borrell que suscita apoyo suficiente, vaya cobrando mayor impulso. En las bambalinas de la Asamblea General de la ONU, este mes de septiembre, se tratará de que cada vez más países se sumen a esta fórmula. La ruptura del Acuerdo del Grano por parte de Rusia, que perjudica a mucho de los países que hasta ahora no han sido críticos, puede acabar aislando aún más al Kremlin, según Borrell.

El ministro Kuleba ha reconocido que Ucrania confía en que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea impulse la candidatura de su país. Borrell ha reconocido cómo "la guerra de Ucrania ha acelerado el proceso de ampliación, un proceso basado en méritos". El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha fijado 2030 como plazo para la ampliación a los aspirantes de Balcanes, y Ucrania, en caso de que cumplan con los requisitos. Para Borrell, poner fecha puede suponer un impulso.