Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en reunión informal en Toledo, han contado este jueves con un invitado de excepción: el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba. En un encuentro con los medios de comunicación, Kuleba ha pedido "más tanques (Leopard), blindados y defensa antiaérea" para ganar la guerra contra la Federación Rusa. España ya ha enviado una decena de Leopard2A a Ucrania.

"Cuando ganemos la guerra saldré y diré públicamente que no necesitamos más, mientras estemos luchando necesitaremos más. No lo hacemos por capricho o porque queremos llegar a más. Necesitamos todo para ganar y restaurar la paz en Europa", ha dicho Kuleba en Toledo. La reunión de Exteriores es posterior al encuentro de ministros de Defensa, en la que se focalizaron en la ayuda a Ucrania, la situación en Níger y el último golpe de Estado en Gabón.

Kuleba ha elogiado las aportaciones españolas. "El gobierno español nos ha proporcionado el equipo y las armas que necesitábamos. España fue uno de los primeros en entregar sus sistemas Hawk el otoño pasado, cuando comenzó el ataque con misiles. Hoy le dije a José Manuel que agradeceríamos la entrega de más tanques, vehículos blindados y sistemas de defensa aérea. Lo estamos pidiendo a todos los países y España no es una excepción".

De hecho, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, reveló en su última visita a España (el miércoles intervino de forma virtual) cómo la ministra de Defensa, Margarita Robles, había sido clave para articular la llamada Coalición de los Leopard, al sugerir que los equipos ucranianos se entrenaran en Letonia como primer paso.

Kuleba está realizando una minigira europea con el fin de seguir impulsando la ayuda a Ucrania en un momento clave en la contraofensiva, sobre todo en el sur del país. "Hay energía, hay voluntad y hay comprensión sobre qué y cómo se debe hacer entre los ministros de la UE", ha señalado. Y por ello ha aludido a cómo poco a poco se forja la Coalición de los F-16. "He pedido a todos los Estados miembros de la UE que operan F-16 que se unan a los Países Bajos, Dinamarca y Noruega para contribuir no solo con entrenamientos, sino también con aviones".

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, dijo el miércoles que el objetivo es que unos 40.000 soldados ucranianos hayan recibido entrenamiento a final de año. Han empezado los primeros entrenamientos de pilotos, una vez que una decena de países se ha mostrado en disposición de entregar los codiciados F-16.

Las críticas a la lentitud de la ofensiva equivalen a escupir en la cara de todo soldado ucraniano que se juega la vida cada día"

dmitro kuleba, ministro ucraniano de defensa

Ha sido muy tajante sobre aquellos que se quejan del ritmo de la ofensiva ucraniana. "Esas críticas equivalen a escupir en la cara de todo soldado ucraniano que sacrifica su vida cada día, avanza y libera un kilómetro tras otro de suelo ucraniano. Recomendaría a todos los críticos que se callaran y fueran a Ucrania a intentar liberar un centímetro cuadrado por sí mismos". De hecho, los últimos días las fuerzas ucranianas han superado la llamada línea Surovikin, y están cada vez más cerca de nodos logísticos y de comunicaciones como Tokmak. Ahora tendrán que superar los llamados dientes de dragón y las minas, pero su avance no ha llegado a su culminación.

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha asegurado que la demanda, como todas las que hace Kiev, se estudiará. "Como siempre hace el gobierno, toda petición de Ucrania se estudia y en la medida de nuestras posibilidades, la vamos atendiendo. La voluntad de ayudar a Ucrania a defender a sus civiles indefensos su soberanía y su integridad territorial tanto tiempo como sea necesario está presente y no va a variar".

Kuleba se ha referido también a su deseo de terminar el año "con un logro muy ambicioso", en el que España, como presidente del Consejo de la Unión Europea, está comprometida para dar el impulso necesario. "Queremos que sea posible que la Unión Europea adopte la decisión de iniciar conversaciones de adhesión con Ucrania. Estamos avanzando en esa dirección y, por supuesto, seguiremos estando muy estrechamente asociados con la presidencia española".