Por primera vez desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que cumple ya 413 días, un miembro del gobierno del presidente Volodimir Zelenski visita España. El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, se ha entrevistado este miércoles con su homóloga, Margarita Robles, en la sede del Ministerio en Madrid. Reznikov ha querido agradecer a Robles personalmente el envío de seis tanques Leopard 2A4, y ha desvelado que la ministra fue clave para formar la llamada Coalición Leopard.

Los seis Leopard 2A4 que envía España en breve han sido rehabilitados en la factoría Santa Bárbara Sistemas de Alcalá de Guadaira, en Sevilla, estarán en Ucrania "antes que termine el mes de abril", en palabras de la ministra Robles. También España dará 2o vehículos Transporte Oruga Acorazado (TOA).

El ministro ucraniano de Defensa, que ha calificado como "gran amiga" a la ministra Margarita Robles, ha evocado cuando se conocieron en lo que llama Club Ramstein (Grupo de Contacto sobre Ucrania). "Estoy muy agradecido al gobierno español por el apoyo que están dando a Ucrania. Me refiero al apoyo político, diplomático, las sanciones... y por supuesto la ayuda militar", ha dicho Renznikov.

"Mi prioridad es mantener con vida a nuestros soldados en el campo de combate. Por eso agradezco mucho la entrega de Leopard y TOA, y espero que lleguen otras unidades. España se ha unido a la Coalición de los Leopard. Esperamos que a finales de mes ya rujan con acento español en Ucrania", ha dicho el ministro ucraniano, que ha confesado que fue con Robles cuando surgió la idea de la coalición.

Según Reznikov, España fue clave en el impulso a la Coalición Leopard. "En una conversación por videoconferencia con la ministra surgió la idea de utilizar los Leopard en Letonia para entrenar a los equipos ucranianos", ha dicho. Con esta decisión, el ministro ucraniano se dirigió a la titular alemana de Defensa, Christine Lambert. Esto favoreció que Alemania, en principio reticente, aprobara el envío de los Leopard, fundamental porque el fabricante es alemán y tienen la cláusula de tercer país que impide venderlos a un país en guerra sin autorización previa.

Robles ha apuntado que, como los Leopard que tenía España en ese momento necesitaban reacondicionarse, ofreció la opción de entrenar a las tropas en Letonia. "España ha enviado material militar y humanitario para el ejercicio del legítimo derecho a la defensa que tiene Ucrania", ha señalado.

Los 'Harpoon' españoles están facilitando que el grano llegue a África"

oleksii reznikov, ministro ucraniano de defensa

Reznikov también cree que España ha sido fundamental para que el acuerdo sobre la salida de barcos con Rusia, amparado por la ONU y Turquía pudiera implementarse. "Los misiles Harpoon españoles han ayudado a que se firme el acuerdo con Rusia, avalado por la ONU. Los Harpoon españoles están facilitando que llegue el grano a África", ha reconocido el ministro. Dan la protección necesaria, a su juicio.

En relación a las necesidades actuales de Ucrania, ha dicho el titular ucraniano de Defensa que "los sistemas antiaéreos, también aviones de combate, son nuestra prioridad número uno. Y la segunda es la artillería del calibre 105 mm y 150 mm, así como lanzaminas de calibre 120 mm". Reznikov ha pedido a España aviones de combate de cuarta generación. El ministro ucraniano se ha mostrado convencido de que habrá una coalición para enviar aviones de combate, como la hubo con los Leopard. "Para nosotros es primordial destruir el dominio ruso en el aire", ha reafirmado.

A su vez ha destacado "la experiencia de España en el ámbito de los anfibios y desembarcos". Ha elogiado el nivel de la Armada española, de modo que ha solicitado ayuda para mantener la paz y para realizar tareas de desminado en el mar.

El ministro ucraniano ha dicho que va a reunirse con empresas del sector de la Defensa. "Vamos a ofrecerles colaboración de compra de armamento y la creación de empresas mixta hispano-ucranianas". La ventaja para estas firmas es que todo lo que se use en la guerra de Ucrania tendrá el sello de "probado en combate".

El tiempo que sea necesario

"Es un honor y una satisfacción recibir a mi querido amigo Oleksii, con quien estuve en Odessa. España y Ucrania están muy unidos en este momento", ha dicho Robles. "Ucrania está defendiendo nuestros valores, por eso nuestro apoyo junto a la UE, y la OTAN, seguirá el tiempo que sea necesario en coordinación con nuestros aliados". Ha querido rendir un especial homenaje "a todo el pueblo ucraniano, en especial a los muertos y sus familias".

Juntos van a desplazarse al Hospital Militar de la Defensa Gómez Ulla donde reciben asistencia sanitaria cuatro militares ucranianos heridos en la guerra. Hasta ahora han pasado por estas instalaciones y por el Hospital Militar de Zaragoza 57 combatientes ucranianos heridos. Allí el ministro ucraniano va a condecorar a los directores y el personal que atiende a los ucranianos.

Para manejar los Leopard 2A4 han sido adiestrados 55 soldados ucranianos en el Centro Nacional de Instrucción de Zaragoza . Son diez tripulaciones y cinco empleados de mantenimiento. Más de un millar de efectivos ucranianos han recibido formación en España.

Tal y como anunció el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al ucraniano, Volodimir Zelenski, en su reciente visita a Kiev coincidiendo con el aniversario de la guerra se enviarán otros cuatro Leopard 2A4 en cuanto puedan ser acondicionados. Los diez llevaban almacenados una década en la Agrupación Apoyo Logístico 41, en Zaragoza.

Estos diez carros de combate que envía España forman parte de la llamada Coalición Leopard. Ucrania llevaba pidiendo el envío de este tipo de carros de combate que tienen los aliados desde los primeros meses de la guerra. La mayor dificultad estribaba en que Alemania, de donde proceden originalmente, debía de dar su visto bueno. El canciller federal, Olaf Scholz, era reticente y exigía que se hiciera de forma conjunta y se uniera también EEUU con Abrams. Finalmente, el presidente de EEUU, Joe Biden, dio luz verde a la entrega de Abrams, y a continuación lo hizo Scholz.

Ya están en Ucrania los primeros 18 Leopard alemanes, así como otros ocho procedentes de Noruega. Ofrecieron también Canadá, Portugal y Finlandia. Los primeros seis españoles llegarán a Polonia vía marítima y desde allí se transportarán hacia Ucrania.

España ha enviado una veintena de vehículos Transporte Oruga Acorazado (TOA), ocho obuses remolcados, cuatro ambulancias ligeras, una blindada, una decena de vehículos ligeros y otra de pesados. La ministra Robles prometió en la reunión del Grupo de Contacto de mediados de marzo otros 20 TOA. También ha entregado a Ucrania cuatro lanzadores de misiles Hawk y el sistema antiaéreo de misiles Aspide.

El gobierno español ha aprobado la aportación de 282 millones al Fondo Europeo de la Paz (casi el 10% de lo reunido en total), 100 millones al Banco Mundial para infraestructuras sanitarias y otros 50 millones para gastos administrativos esenciales.

El Instituto Kiel para la Economía, que revisa la ayuda a Ucrania de 40 países, estima que en el primer año de la guerra España destinó 320 millones en ayuda militar, 350 en financiera y 50 en humanitaria. Estados Unidos es el primer donante en términos globales, seguido de las instituciones comunitarias, y en proporción a su población, encabezan el ranking los Países Bálticos, y Polonia.

Filtración de documentos

En relación a la información filtrada, ha dicho que lo conocido ahora "es una mezcla de la verdad y de la ficción". De este modo, supone que corresponde a "una operación psicológica especial", que, a su juicio, habría orquestado "Rusia y sus aliados y simpatizantes". Reznikov cree que "el objetivo de la operación es rebajar el nivel de confianza de los aliados con respecto a Estados Unidos". Se ha mostrado convencido de que los aliados "harán lo posible" para "anular el alcance de esta filtración y evitar que vuelva a pasar en el futuro".

Ha desmentido que haya militares de la OTAN en Ucrania, como se presume que dice alguno de los documentos filtrados. Solo habría agregados militares en las embajadas. También lo ha remarcado la ministra española de Defensa, Margarita Robles. "Hay interés en dividir a los aliados. Rusia no va a conseguir que esa unidad se rompa", ha concluido.