El de Alemania al envío de Leopard a Ucrania se ha demorado más de lo que querían muchos pero ha llegado. El canciller federal alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha tratado esta decisiva cuestión con su gobierno, ha hablado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que cumple 45 años, y luego ha informado este miércoles al Bundestag. Un día histórico. "Es una guerra terrible que nos ha planteado cuestiones. Rusia ha movido fronteras con violencia. Apoyamos a Ucrania con todos los medios. Hemos roto reglas y ahora somos los que más aportamos. Alemania siempre ha sido pionera en la ayuda a Ucrania, por eso hemos decidido entregar a Kiev carros de combate pesados Leopard 2A6 en cooperación con nuestros aliados. Es lo correcto".

Ha añadido: "Estamos en guerra en Europa. Debemos ser muy claros: hemos de ayudar a Ucrania sin provocar una escalada con Rusia. No hay manera de saber dónde está el límite y por eso vamos paso a paso. Nuestro fin es la seguridad en Europa". Ha pedido a lo ciudadanos alemanes que confíen en él y en el gobierno alemán a la hora de adoptar esta decisión. "Nunca habríamos tomado la decisión solos".

Alemania enviará 14 Leopard 2A6 "rápido" de los que tiene operativos, como confirmó el portavoz del gobierno federal, poco ante de la comparecencia de Scholz en el Parlamento. Podrían estar en manos de los combatiente ucranianos en tres meses, según fuentes de Defensa alemanas. En total, Scholz se ha referido a que los europeos harán llegar dos batallones, unos 80 Leopard 2 a Ucrania.

Cuando le han acusado de romper con los principios políticos de la Alemania de la posguerra, como no enviar armas a zonas de guerra, Scholz ha sido firme en describir cómo Alemania ha de actuar frente al imperialismo de Rusia, y cómo esta iniciativa no traiciona sus principios, sino al contrario. "Rusia quiere dominar Ucrania y eso viola las normas internacionales. Por eso apoyamos a Ucrania contra el imperialismo ruso".

El Kremlin ha acusado a Alemania de haber olvidado "su responsabilidad histórica con Rusia", en alusión a los crímenes nazis en la Segunda Guerra Mundial, según un comunicado del embajador ruso en la República Federal. "Esta peligrosísima decisión lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación y contradice las declaraciones de los políticos alemanes de que la República Federal de Alemania no está dispuesta a verse involucrada", ha indicado el embajador Serguéi Nechayev.

El asesor de la oficina presidencial, Andriy Yermak, considera que se ha dado "un primer paso". Ha añadido en Telegram: "Lo próximo es la coalición de tanques. Necesitamos muchos tanques".

La coalición internacional, impulsada por Polonia, a la que ahora España va a sumarse, aspira a reunir al menos un centenar. Han mostrado su disposición Países Bajos, Noruega y Finlandia. Y EEUU pondrá a disposición sus M1Abrams. Es un mensaje de unidad en torno a Ucrania de gran impacto para el Kremlin. Los Leopard 2 son de fabricación alemana y Berlín los vende con un cláusula que exige autorización para reexportarlos. Es lo que pedía Polonia en última instancia, si Alemania no se sumaba.

Más de una decena de países europeos cuentan con Leopard 2, entre ellos España. Es el carro de combate más empleado en Europa y por ello Ucrania pedía contar con unidades suficientes desde marzo pasado. Destaca por su movilidad, su potencia de fuego y su precisión. Además, utiliza diesel, un combustible más económico que el empleado por el M1 Abrams estadounidense. Precisa entrenamiento durante semanas y vehículos de apoyo, como los Marder que enviará Alemania o los Bradley estadounidenses. Ucrania necesitaría al menos un centenar de Leopard 2 para que la aportación se apreciara en el campo de batalla.

EEUU, dispuesto a enviar M1Abrams

Scholz insistía en que Alemania no iría sola en esta empresa. Y no solo se refería a formar una coalición europea, sino que también participaran los estadounidenses. Varios medios de EEUU aseguran que los ucranianos también contarán con M1Abrams. The Wall Street Journal asegura que Scholz y Biden habrían llegado a un acuerdo para entregar a Ucrania estos carros de combate pesados y eso ha hecho posible que el canciller alemán cediera. Scholz ha elogiado la actual relación de Berlín con Estados Unidos y ha señalado que "es la mejor en mucho tiempo", sin confirmar este eventual pacto.

Alemania ha estado sometida a una gran presión en las últimas semanas debido a que Polonia apoyaba firmemente la demanda de Ucrania sobre los carros de combate pesados Leopard. En Europa, Polonia ha estado en vanguardia en el apoyo al gobierno de Kiev desde que el líder ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Polonia llevaba ya años avisando a los europeos, sobre todo a los alemanes, que el Kremlin era una amenaza, como quedó demostrado en la anexión ilegal de Ucrania y la guerra que mantenía en el Donbás con su apoyo a los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk. Es el país que ha promovido con más ímpetu que los aliados den este salto. A su vez, Polonia ya lleva años modernizando sus Fuerzas Armadas con adquisiciones a EEUU y Corea del Sur. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki agradeció este gesto de Alemania "como un gran paso con el objetivo de parar a Rusia. Juntos somos más fuertes".

El canciller Scholz dio cuenta de que la invasión rusa suponía un Zeitenwende, en su intervención ante el Parlamento federal el pasado 27 de febrero. Pero como escribió Stefan Kornelius en el Süddeutsche Zeitung, ese cambio de era supone no solo la modernización del Bundeswehr, sino también "tiene que ver con la capacidad de nombrar una amenaza, debatir los riesgos y sensibilizar a la sociedad sobre las decisiones difíciles en política exterior y de seguridad".

En la coalición tripartita, formada en diciembre de 2021 como consecuencia de las elecciones del 26 de septiembre, tanto Liberales como Verdes estaban a favor de dar luz verde a las entregas de Leopard y de facilitar tantos como fuera posible. Así lo dijeron el viceministro, titular de Economía y Cambio Climático, Robert Habeck y la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock. También la diputada liberal en la Comisión de Defensa, Marie-Agnes Strack-Zimmermann.

"La decisión ha sido dura, ha llevado demasiado tiempo, pero al final es inevitable. El hecho de que Alemania autorice la entrega de su carro de combate Leopard 2 por parte de los países socios y que también lo entregue ella misma es una noticia redentora para el maltrecho y valiente pueblo ucraniano", dijo la diputada a la Dpa.

La decisión sobre los Leopard es una de las más difíciles que ha tenido que afrontar en cuestión de Defensa Alemania desde su intervención en Kosovo en 1999. Entonces se rompió el tabú de las intervenciones en el exterior. Ahora ha caído otro, forjado por la historia de la Segunda Guerra Mundial y la política de acercamiento al Este (Ostpolitik) amparada por los socialdemócratas. También los conservadores, en la época de Merkel, defendían que el comercio con Rusia facilitaba las relaciones con el Kremlin. Pero la invasión rusa dio la razón a Polonia y los Bálticos que nunca se fiaron de las intenciones de Putin. Rusia asegura que "los tanques arderán como todo lo demás".