El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prepara un inminente viaje por sorpresa a Ucrania en el primer aniversario de la guerra. Tal y como hizo el presidente de EEUU, Joe Biden, Sánchez se reunirá con Volodímir Zelenski y mostrará públicamente su apoyo al Ejecutivo de Kiev.

Por cuestiones de seguridad, el viaje no estaba previsto en la agenda oficial del presidente del Gobierno, que ha estado presente este miércoles por la mañana en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

Después, Sánchez se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con la presidenta Honduras, Xiomara Castro, con motivo de la visita a España de la mandataria, con quien está previsto que coincida también en la cumbre iberoamericana que se celebrará en la República Dominicana el próximo mes.

El presidente ha trasladado a Castro el compromiso de España con la cooperación al desarrollo en su país, un ámbito que considera que es uno de los vínculos más fuertes entre ambas naciones.

Sánchez ya viajó a Ucrania el pasado mes de abril. En esa ocasión anunció el envío a Ucrania del buque de la Armada española 'Isabel' con 200 toneladas de equipo militar y subrayó que la ayuda era "la mayor realizada hasta ahora" por España.

Este mismo miércoles, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que España enviará a Ucrania seis carros de combate 'Leopard' 2A4 y podría mandar más "si fuera necesario" y lo reclamara el Gobierno ucraniano y la OTAN.

Sánchez se reúne con refugiados ucranianos

Antes de su viaje, el presidente ha mantenido este miércoles un encuentro con refugiados ucranianos, a los que ha trasladado el compromiso "firme e inequívoco" de España para defender la integridad territorial y la libertad en su país.

"Seguiremos ayudando a Ucrania el tiempo que sea necesario", señala el jefe del Ejecutivo en su cuenta de Twitter, donde se le puede ver junto a seis ciudadanos ucranianos, quienes han compartido con Sánchez testimonios de su huida de la guerra.

Cuando se va a cumplir un año del inicio del conflicto bélico, el presidente ha recordado, a través de un vídeo, que España ha acogido a más de 165.000 ucranianos, de los que 52.000 son menores de 16 años que están plenamente escolarizados en España.

Ha relatado cómo estos refugiados, cinco mujeres y un hombre, han compartido con él su día a día y cómo echan de menos a los familiares que siguen en Ucrania, algunos de ellos luchando en el frente de batalla.

"A todos ellos les he expresado el compromiso firme, inequívoco de la sociedad española, del Gobierno de España por apoyar a Ucrania de todas las maneras posibles para defender la libertad y su integridad territorial", ha señalado Sánchez, quien ha agregado que "decir no a la guerra de Putin en Ucrania es decir no al imperialismo y es decir sí a la paz, a la libertad de los pueblos". Eso es, ha concluido, "lo que estamos defendiendo entre todos en Ucrania".