La República del Níger, antigua colonia francesa situada en el Sahel, es uno de los países más pobres del mundo. Con una extensión similar a la Península Ibérica y Francia juntas, y sin salida al mar y deficientes conexiones aéreas y terrestres, su población es de poco más de 25 millones. Uno de cada dos nigerinos vive con menos de un euro al día y su vulnerabilidad a las lluvias le convierte en uno de los países más expuestos al cambio climático.

En su desierto se encuentra una de las mayores reservas del mundo de uranio, que Francia requiere para sus centrales nucleares. Tiene las cuartas mayores reservas de uranio en bruto, según el OIEA. Pero no solo por eso nos importa lo que suceda en Níger, que era uno de los pocos países con un gobierno elegido en las urnas de la región.

Por quinta vez desde su independencia en 1960 ha sido escenario de un golpe de Estado. El presidente Mohamed Bazoum, que asumió el poder tras ganar las elecciones en febrero de 2021, ha sido depuesto por una junta militar encabezada por el general Abdourrahmane Tchiani, que ha suspendido la Constitución de 2010. Estados Unidos y Francia, que cuentan con militares allí desplegados, contemplan el nuevo escenario con preocupación. ¿Va a escorarse el nuevo régimen hacia Rusia, como sus vecinos Mali y Burkina Faso? Es el mayor temor de Occidente.

Veamos cuáles son las claves de lo sucedido en los últimos días en la República del Níger, que cuenta con fronteras con Mali y Burkina Faso en el oeste; Libia y Argelia en el norte; Chad al este; y al sur con Nigeria y Benín.

1. A la segunda va la vencida...

Dos días antes de asumir la Presidencia, en abril de 2021, ya hubo una intentona golpista contra Mohamed Bazoum, que relevó a Mahamadou Issoufou. Había restaurado la democracia en 2011. Hace dos años todo se limitó a una serie de tiroteos en las inmediaciones del Palacio Presidencial. La campaña electoral había sido violenta con acusaciones de fraude.

El presidente Bazoum, que fue profesor de filosofía y procede de una tribu de lengua árabe, había intentado destituir al general Abdourrahmane Tchiani, un hombre muy ligado a su antecesor. Finalmente, no lo hizo pero el general Tchiani, a cargo de la Guardia Presidencial, sabía que estaba en la cuerda floja. Como se confirmó en su alocución del viernes 28 de julio, es quien encabeza la junta militar golpista que esgrime como razón para apartar a Bazoum la situación de inseguridad del país y la crisis económica. Nada que no sea común en la región, y que no es más grave en Níger que en Mali o Burkina Faso, donde mandan los militares.

En las primeras horas los militares debieron sopesar si apoyaban a Tchiani o a Bazoum. También puede haber un efecto contagio por Mali y Burkina Faso"

Jesús manuel pérez triana, analista militar

"Esto surge como un golpe palaciego. El presidente Bazoum quería hacer limpia porque decía que la Guardia Presidencial estaba sobredimensionada. El general Tchiani se quejaban de las malas condiciones de sus hombres. Antes de que le echen se adelanta. Pero en primer lugar sale un grupo colegiado, en el que estaba el jefe del Ejército, de las Fuerzas Especiales, de la Fuerza Aérea, de la Policía, de los Bomberos, de modo que estaban representadas todas las fuerzas. En las primeras horas debieron sopesar si interesaba apoyar a Tchiani o a Bazoum. También puede haber un efecto contagio porque en Mali y Burkina Faso hay juntas militares", apunta Jesús Manuel Pérez Triana, analista militar y editor de OsintSahel.com.

2. El incierto destino de Bazoum

El primer paso que dieron el miércoles 26 de julio los militares congregados en el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria fue retener al presidente Bazoum, líder del Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo, dentro del Palacio Presidencial y anunciar su destitución.

Quedaron suspendidas las instituciones y se cerraron las fronteras. Dos días más tarde se identificó como cabecilla de la junta militar el general Tchiani que intentó tranquilizar a los nacionales y a la comunidad internacional con la promesa de que se cumplirían los compromisos adquiridos y culpando a Bazoum de mala gestión.

La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, dijo el viernes pasado que Bazoum había hablado con el presidente Macron. "Está localizable y goza de buena salud", dijo Colonna. También el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha mantenido contacto con el presidente Bazoum. "La UE reitera su llamamiento a la liberación inmediata del presidente, cuya seguridad, integridad física y libertad de movimiento deben ser garantizadas", ha escrito Borrell.

El domingo pudo visitarle el presidente del Chad, Mahamat Idriss Deby Itno, quien difundió una serie de fotografías en su cuenta de Twitter. También se encontró con el general Tchiani y con el ex presidente nigerino Mahamadou Issoufou.

3. El impacto regional

El club de las democracias pierde una punta de lanza en el Sahel. Y los militares de Mali y Burkina Faso, que tomaron el poder en 2021 y 2022, ganan un aliado, como se está demostrando en las declaraciones del general Tchiani. En Níger el nivel de violencia estos años ha sido menor que en los países vecinos, según el proyecto Armed Conflict Location and Event Data.

Ahora todos los presidentes de la región son militares y en tres de los cinco países gobierna una junta golpista. En Mauritania el presidente, el ex general Mohamed Ould Ghazouani, fue elegido en las urnas. En Chad el general Mahamat Idriss Déby Itn, heredó el cargo de su padre.

4. Un golpe a los intereses occidentales

El presidente Barzoum ha sido un fiel aliado para Occidente, especialmente para Francia, que tenía la esperanza de resituarse en Níger tras su salida de Mali. Para París esta relación es fundamental, dada su necesidad de uranio, y su compromiso en la lucha contra el yihadismo. Níger es el primer proveedor de uranio de la Unión Europea también.

De momento, la empresa Orano, que opera gran parte de los yacimientos en el norte del país y tiene un 45% de capital público francés, sigue operando con normalidad. El 10% del uranio que consumen las centrales atómicas de Francia proceden del Níger.

Francia tiene destinados 1.500 soldados en la República del Níger, que de momento siguen en el país. Es actualmente su mayor despliegue en el Sahel.

Níger es un eje importante para la estabilidad en el Sahel y un socio fiable en la lucha antiterrorista"

departamento de estado de eeua

El Departamento de Estado de EEUU describe la importancia de Níger como "eje para la estabilidad en el Sahel" y "un socio fiable en la lucha antiterrorista" contra grupos vinculados a Al Qaeda, Boko Haram, o Estado Islámico. EEUU tiene una base en Níger desde donde opera drones y donde están ubicados aviones y helicópteros de empresas de seguridad con las que opera en la región, según publica OsintSahel. Hay unos 1.100 efectivos estadounidenses en este país del Sahel. La Unión Europea también tenía previsto el despliegue de una misión militar en Níger, como alternativa a Mali. Borrell prometió un paquete de ayudas de 66 millones de euros recientemente. La labor de Níger para contener la migración hacia la Unión Europea también se considera clave por ser lugar de paso para quienes aspiran a partir desde Libia.

El temor en Francia, EEUU y la UE es que la junta militar nigerina se aparte del camino emprendido por el presidente Bazoum.

5. ¿Qué papel desempeña Rusia?

Es el elefante en la habitación. De momento, no hay indicios de que Rusia tenga relación con el golpe de Níger, pero puede beneficiarse si la junta militar, como sucedió en Mali se inclina hacia el Kremlin. Níger es uno de los pocos países que hasta ahora se libraba de la influencia rusa en África, y donde no estaba presente el Grupo Wagner. De momento, Rusia ha sido prudente e incluso ha pedido que se devuelva el poder a Barzoum. Sin embargo, el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha elogiado cómo se ha impuesto "el pueblo de Níger frente a los colonizadores".

Wagner está presente en Mali, Burina Faso, República Centroafricana, y sus mercenarios están desplegados en Sudán. También operan en Chad, y está negociando con Eritrea y Zimbabue.

Níger es así una pieza muy codiciada pero eso lo puede utilizar la junta golpista para hacerse valer ante EEUU y la UE.

6. ¿Riesgo de escalada?

Hay pocas dudas de que el golpe militar ha triunfado en Níger. Los militares nigerinos han acusado a Francia de querer intervenir. Es lo que explica la oleada de furor anti-francés que se vio en la manifestación del domingo ante la delegación diplomática en Niamey. La multitud quemó banderas francesas. Macron ha asegurado que "no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses" y que responderá a cualquier acto de violencia contra "ciudadanos franceses, el Ejército, o los diplomáticos". Dada la inestabilidad, Francia, que cuenta con unos 600 civiles en el país, ha iniciado la evacuación, y se han unido Italia y España. Solo hay 70 españoles en Níger.

A su vez, los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, en una reunión el domingo en Nigeria, amenazaron a los golpistas con una intervención militar si no reponen al presidente Bazoum. Pero los militares de Burkina Faso y Mali han advertido de que la intervención contra la junta en Níger sería una declaración de guerra contra ellos. Sería suicida que se desencadenara un enfrentamiento por Níger, pero lo hemos visto en otras latitudes.