Carles Puigdemont ha querido dejar claro este lunes la falta de confianza que le inspiran los diferente estamentos del Estado en su negociación de una amnistía a cambio de la investidura de Pedro Sánchez. En un mensaje en su perfil oficial de X, antes Twitter, el ex presidente catalán recuerda que Lluís Companys fue amnistiado por el Gobierno de Manuel Azaña, para ser fusilado cuatro años después.
Poco después de que el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, pusiera como ejemplo la amnistía de Azaña a Companys, Puigdemont advertía que "España amnistío al president Companys. Pero cuatro años después, España lo fusiló". Sin hacer distingos entre el Gobierno de la República y el tribunal franquista que sentenció a su antecesor, Puigdemont asegura que "el problema está en el corazón del Estado; son los poderes profundos los que convierten los esfuerzos y acuerdos políticos en papel de fumar".
Uno de los aspectos que ensombrecen las expectativas del independentismo sobre la amnistía es la posibilidad de que el Tribunal Supremo plantee una cuestión de inconstitucionalidad antes de aplicar la futura ley a Puigdemont, pendiente de juicio ante el alto tribunal por la organización del referéndum del 1-O.
"Por eso son necesarias todas las precauciones posibles, siempre" concluye el líder de Junts, que se ha convertido en interlocutor prácticamente único del PSOE en la negociación de la investidura.
Reivindicación de Companys
El expresident hacía esta advertencia un día después del aniversario del fusilamiento de Companys, una de las fechas señaladas del calendario independentista. Coincidiendo con esa fecha, Puigdemont reclamó este domingo a España que pida perdón al pueblo de Cataluña por el "asesinato a manos de fascistas" del expresidente de la Generalitat republicana.
Lluís Companys fue una "víctima formal del Estado español" y su ejecución "es un crimen que todavía resuena" advirtió el expresident desde Waterloo. Puigdemont sostiene que Companys no fue una víctima de un "comando de incontrolados", sino que fue una "víctima formal del Estado español. Y es este (el Estado español) quien tiene que pedir perdón al pueblo de Cataluña, porque le ejecutó por haber sido president".
Te puede interesar
-
Llarena recuerda que la interpretación de la amnistía corresponde al Supremo y no al Constitucional
-
El Supremo confirma la decisión de Llarena de no amnistiar a Puigdemont
-
No solo los Presupuestos: las otras leyes atascadas por la precariedad del Gobierno en el Congreso
-
El Supremo condena a la exdirigente de Junts Laura Borràs y rechaza su amnistía
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 3 ¿Cuántos funcionarios serían cómplices y carceleros?
- 4 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 5 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 6 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 7 Ultimátum de Maíllo frente a la presión interna y la de Podemos
- 8 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 9 RTVE 'desclasifica' los 20 contenidos más vistos de su plataforma
hace 2 años
Carlitos no te preocupes
Ahora no hay fusilamiento
Pero cárcel no te la quita nadie
hace 2 años
te venia como dios