El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha declarado "a favor de la amnistía" al 'procés' para solucionar el "conflicto político" en Cataluña y a su juicio se trata de una medida que "no es inconstitucional".
Zapatero ha subrayado que la amnistía ayudaría a iniciar un proceso para intentar el "reencuentro" de Cataluña con el Estado después de un "conflicto gravísimo" que ha producido una "división profunda".
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha esgrimido que la autodeterminación "no es compatible" con el programa del PSOE, pero que la amnistía sí lo es porque es "una institución de la que disponen todas las democracias homologables a la española", mencionando que ha habido "decenas de amnistías" desde la Segunda Guerra Mundial.
"No hay ningún país occidental, democrático, europeo, que haya renunciado a la amnistía. Unas figuran en la Constitución, otras no", ha añadido, declarándose a favor porque la situación es "excepcional" y favorecería el interés general.
Preguntado por que Pedro Sánchez, dijera antes de las elecciones que la amnistía no cabía en la Constitución, Zapatero ha sostenido que el actual presidente se refería más bien al tipo de amnistía que habían presentado los partidos independentistas.
"Si hay que cambiar de opinión se cambia de opinión", ha expresado posteriormente, si bien ha considerado que la amnistía "debe de estar motivada adecuadamente".
Te puede interesar
-
Llarena recuerda que la interpretación de la amnistía corresponde al Supremo y no al Constitucional
-
El Supremo confirma la decisión de Llarena de no amnistiar a Puigdemont
-
No solo los Presupuestos: las otras leyes atascadas por la precariedad del Gobierno en el Congreso
-
El Supremo condena a la exdirigente de Junts Laura Borràs y rechaza su amnistía
Lo más visto
- 1 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 2 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 3 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
- 4 Los nuevos radares que multan cinco veces más: dónde están
- 5 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 6 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 7 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 8 Los trucos escenográficos del Vaticano y la Plaza de San Pedro
- 9 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres