Carles Puigdemont ha reivindicado este viernes el referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia. Era la respuesta, sin mencionarla, a la nota de opinión emitida este jueves por el Cercle d'Economia, en la que la entidad económica catalana abogaba por una amnistía condicionada a la renuncia a la unilateralidad y la celebración de un nuevo referéndum de independencia, como han venido reclamando tanto Puigdemont como ERC en sus negociaciones con el PSOE.
En un tuit en su perfil oficial de X, antes Twitter, Puigdemont conmemora el aniversario de la declaración unilateral de independencia con una defensa del Parlament como el "representante legítimo del pueblo de Cataluña" y argumenta que "todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación". En este contexto, el líder de Junts asegura que "no hemos renunciado ni renunciaremos" a ese derecho a la autodeterminación cuya reivindicación es uno de las principales trabas en la negociación del independentista con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
La reivindicación del líder independentista llega apenas 12 horas después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, defendiera en Terrassa (Barcelona) las bondades del diálogo para conseguir la investidura y una legislatura estable.
Sin referirse directamente a esas negociaciones, Puigdemont se compromete a "procurar que todo lo que hagamos no comporte renuncias ni deconstruya lo que empezamos a construir hace seis años, pese a que a algunos les parezca poco y a otros demasiado". El ex president mantiene así abierta la puerta a la negociación, pero no renuncia al discurso de reivindicación del referéndum unilateral que incomoda tanto al empresariado como al PSOE o a Sumar.
Así, Puigdemont critica a quienes "han devaluado" esa proclamación de independencia, recordando que el Consejo de la República que él creo se ha dedicado en los últimos seis años a publicitarlo, traduciéndola a 25 lenguas. "Manteniéndola viva para cuando el independentismo en su conjunto sepa unirse en una única estrategia, superando las tentaciones partidistas".
Te puede interesar
-
Llarena recuerda que la interpretación de la amnistía corresponde al Supremo y no al Constitucional
-
El Supremo confirma la decisión de Llarena de no amnistiar a Puigdemont
-
No solo los Presupuestos: las otras leyes atascadas por la precariedad del Gobierno en el Congreso
-
El Supremo condena a la exdirigente de Junts Laura Borràs y rechaza su amnistía
Lo más visto
- 1 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 2 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 3 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 4 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 5 Angelo Becciu, el cardenal que el papa quería vetar del cónclave
- 6 El "malmenorismo" con el que Iglesias quiere aniquilar a Yolanda Díaz
- 7 Susanna Griso da un toque de atención a Antonio Pelayo
- 8 Salomé Pradas denuncia la "inexactitud" de la transcripción de su declaración ante la jueza de la DANA y pide que se anule
- 9 Sánchez es un Trump muerto de hambre